Inicio JALISCO México da un paso histórico hacia la protección de la vida silvestre:...

México da un paso histórico hacia la protección de la vida silvestre: aprueban la prohibición de shows con delfines y orcas

1
0

En una decisión que marca un precedente en la conservación de especies marinas, la Cámara de Diputados y el Senado mexicanos aprobaron una reforma a la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe el uso de mamíferos marinos en espectáculos públicos. La iniciativa obtuvo 415 votos a favor en la Cámara de Diputados y 99 en el Senado, reflejando un amplio respaldo legislativo.

La reforma establece que ninguna especie, como delfines y orcas, podrá ser utilizada con fines de entretenimiento en espectáculos fijos o itinerantes. La reproducción de estos animales estará restringida a aquellos casos en los que tenga como objetivo la conservación o la recuperación de especies en peligro de extinción, y solo se permitirá si son rescatados por las autoridades ambientales y sin fines lucrativos. La captura de estos mamíferos solo será autorizada para investigación científica bajo supervisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las sanciones por incumplimiento de la ley pueden alcanzar desde 22 mil pesos hasta más de 8 millones, dependiendo del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente equivale a 113.14 pesos. La medida busca fortalecer la protección de los mamíferos marinos y promover una conciencia social más responsable respecto a su bienestar y conservación.

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram