Inicio CIENCIA México da un paso hacia la electromovilidad con el lanzamiento de Taruk,...

México da un paso hacia la electromovilidad con el lanzamiento de Taruk, su primer autobús eléctrico nacional

115
0

El país busca fortalecer su industria y reducir la dependencia de importaciones en un contexto internacional complejo.

Este martes, México certificó a Taruk, el primer autobús eléctrico completamente diseñado y fabricado en el país, como parte de su estrategia para promover la industria nacional de electromovilidad y disminuir la dependencia de importaciones, especialmente ante los aranceles impuestos por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La presentación del vehículo tuvo lugar en una ceremonia liderada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien destacó que Taruk no solo representa un avance en tecnología, sino que también es una “decisión estratégica” para alcanzar la soberanía industrial en un entorno global marcado por el proteccionismo.

Diseñado con ingeniería 100% nacional, el autobús ha sido fabricado para adaptarse a las exigencias del transporte público en las 60 principales ciudades de México. Taruk, que significa correcaminos en la lengua yaqui, ha sido desarrollado en colaboración con instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.

El vehículo tiene capacidad para 60 pasajeros, con la mitad de los asientos disponibles para sentados, y cuenta con un sistema de propulsión completamente eléctrico que ofrece una autonomía superior a 300 kilómetros, logrando una carga completa en un máximo de cuatro horas.

Durante el evento, Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (Caderr), subrayó que este proyecto comenzó a gestarse cuando Claudia Sheinbaum era jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y enfatizó que Taruk busca competir directamente con los modelos de marcas asiáticas que actualmente dominan el mercado.

Este lanzamiento se enmarca en el relanzamiento de la marca «Hecho en México», una iniciativa del Gobierno federal destinada a impulsar el desarrollo de industrias estratégicas como la electromovilidad, marcando un hito en el compromiso del país por avanzar hacia un futuro más sostenible y autónomo.

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram