Inicio COLUMNAS México, al borde de una catástrofe sanitaria por Covid-19

México, al borde de una catástrofe sanitaria por Covid-19

0
Compartir

Por: Verónica Juárez Piña

Al superar un millón de contagios de Covid-19 y sin recursos etiquetados para vacunas en el Presupuesto de Egresos 2021, México se encuentra al borde de una catástrofe sanitaria.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, México llegó este sábado al millón 3 mil 253 contagios, lo que representa 5 mil 860 casos más que en el reporte del viernes. En tanto, los decesos provocados por el virus SARS-CoV-2 alcanzaron los 98 mil 259.

De esta manera, México se coloca en el grupo de diez países que superan el millón de contagios, en el que se encuentran Estados Unidos, India, Brasil, Francia, Rusia, España, Reino Unido, Argentina, Colombia e Italia, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Frente a este escenario, la mayoría de Morena, el partido del Presidente de la República, y sus aliados en la Cámara de Diputados, cometieron una grave irresponsabilidad al no etiquetar recursos para la vacuna contra el Covid-19.

Pese a que argumentaron que los 33 mil millones de pesos del desaparecido Fondo de Gastos Catastróficos se utilizarían para pagar la vacuna contra el Coronavirus, al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021, Morena y sus aliados, se opusieron a etiquetar una partida especial para este fin.

En el marco de la discusión del PEF2021, los Grupos Parlamentarios del PRD, PAN, PRI y MC, propusimos de manera conjunta una propuesta de modificación para que se destinaran 40 mil 500 millones de pesos adicionales al proyecto, con lo que se elevaría un 27% el gasto en salud, con lo que se tendría mayores recursos para compra de vacunas, la adquisición de medicamentos, la atención y tratamiento del cáncer infantil y otros cánceres, retrovirales para personas con VIH y para el fortalecimiento de los servicios de salud en las entidades federativas; lo cual fue rechazado por la mayoría de Morena y sus aliados.

Finalmente, el decreto del PEF2021 sólo estableció dos partidas en los anexos 13 y 18 “Programas de Vacunación”, que suman 2 mil 491 millones 621 mil pesos, pero este dinero se destinaría a vacunas para enfermedades tales como varicela, papiloma humano, sarampión, rubeola, hepatitis, difteria, tétanos y tosferina; en ningún apartado se consideró una partida presupuestal específica para vacunas.

A lo anterior, hay que sumar el protagonismo del Canciller Marcelo Ebrard y el Subsecretario Hugo López-Gatell, quienes han convertido el tema de la vacuna en una disputa política; porque mientras el primero afirma que en  octubre arrancarán las pruebas de Fase 3 de vacunas contra el Covid-19 en México; el segundo advierte que hay que tomar con cautela los anuncios de los avances de éstas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido siguen de error en error en la toma decisiones frente la crisis sanitaria del país, y lamentablemente ello está provocando la agudización de las crisis de salud y económica con graves consecuencias para las y los mexicanos.

Comments

comments