Inicio ECONOMÍA Mermaron fondos de estabilización: SHCP

Mermaron fondos de estabilización: SHCP

0
Compartir

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, garantizó al Senado estabilidad y disciplina fiscal el próximo año y explicó que parte del optimismo para fijar en 3% el crecimiento del PIB para 2023 se basa en la innegable recuperación del consumo interno y los empleos.

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, que registró un ausentismo inédito para una comparecencia del titular de Hacienda, Ramírez de la O admitió que el gobierno federal ha tomado dinero de los fondos de estabilización, pero anunció que habrá un “cambio muy ligero en la política” para inyectarles dinero.

En efecto, este gobierno ha utilizado recursos en los fondos de estabilización; no están agotados totalmente, pero sí hemos utilizado saldo de los fondos de estabilización.

Y lo que les quiero decir es que tenemos hoy recursos para volver a nutrir los fondos de estabilización, pero las reglas para renutrir los fondos de estabilización están precedidas por una serie de pasos en donde hay que pasar por una cadena de distribución antes de llegar a los fondos de estabilización.

Estamos proponiendo un cambio muy ligero en la política, que sería que los excedentes de ingresos no presupuestados tributarios nos permitan pasar directamente a la reconstrucción de los fondos de estabilización y que ciertos excedzentes, subejercicios al cierre del año se puedan usar para renutrir los fondos de estabilización.

Entonces sí están en nuestro corazón los fondos de estabilización y sí estamos conscientes de que hay que volver a fortalecerlos”, dijo.

A pregunta expresa de los legisladores de oposición, informó que en el caso de Segalmex, la Secretaría de Hacienda irá hasta las últimas consecuencias.

Les quiero mencionar que sobre Segalmex la Secretaría de Hacienda ha presentado cinco denuncias penales, cuatro por parte del procurador fiscal de la Federación que me acompaña en esta comparecencia y una por la Unidad de Inteligencia Financiera, están siendo proseguidas en representaciones con la Fiscalía General de la República y tenemos instrucciones de agotarlas hasta las últimas consecuencias”, precisó.

También a pregunta expresa de la oposición sobre lo que llamaron los senadores un exceso de dinero a la refinería de Dos Bocas, el secretario explicó que “para 2023 tenemos una asignación de 47 mil millones de pesos con la finalidad de fortalecer el financiamiento de proyectos de inversión de las empresas productivas del Estado, de estos sólo dos mil 500 millones de pesos serán destinados a la adquisición de infraestructura final para la Refinería de Dos Bocas, el término final es el que está describiendo el responsable de la ejecución del proyecto”.

Sobre el optimismo de crecimiento para 2023, el funcionario detalló que el consumo interno ya está recuperado 100%.

Comments

comments