El memorial del 5 de junio deberá ser reinstalado. El Juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Civil y de Trabajo, Javier Delgadillo Quijas, otorgó ayer la suspensión definitiva en el Amparo presentado para la reinstalación del Antimonumento 5J.
El antimonumento había sido colocado alrededor de las cinco de la tarde del pasado 5 de junio, en el marco de una acción memorial y de protesta convocada por sobrevivientes del que fue llamado como “halconazo tapatío”, ocurrido el 5 de junio de 2020, mismo que implicó la detención arbitraria, tortura y desaparición forzada de más de 100 jóvenes que se manifestaron por la ejecución extrajudicial de Giovanni López, ocurrida el 4 de mayo de 2020 a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.
Pero por la madrugada y con la luminaria apagada, un grupo de hombres lo desmontó la estructura con sierras eléctricas y la arrancó de raíz.
“¡Qué absurdo que cualquier persona pueda ir al Centro Histórico y poner un monumento!”, fueron las palabras que en su momento externó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez ante medios de comunicación, cuando se le preguntó el por qué se retiro el antimonumento “5 de Junio”.