Inicio JALISCO Mejorar las condiciones de los pescadores de Cajititlán es un compromiso cumplido...

Mejorar las condiciones de los pescadores de Cajititlán es un compromiso cumplido gracias al trabajo en equipo realizado durante los últimos seis años.

37
0

En conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) de Jalisco, el Gobierno de Tlajomulco entregó este miércoles 38 embarcaciones nuevas a cooperativas de la Laguna de Cajititlán.

En el evento realizado en la Delegación de Cajititlán estuvieron presentes Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de Sader; Gerardo Rafael Trujillo Vega, Presidente Municipal Interino; Salvador Zamora Zamora, Presidente con licencia; Gerardo Quirino Velázquez Chávez, Presidente Electo y José Martín Morales, representante de la Cooperativa Pescadores de Cajititlán.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a la Sader por su apoyo, a las cooperativas de pescadores por su eficiente representación y, sobre todo, a cada pescador por su ardua y gran labor diaria. En Tlajo, llevamos acciones conjuntas para garantizar el desarrollo de cada sector y continuar siendo el motor económico de Jalisco”, dijo Trujillo Vega.

Por su parte, Camacho Villa destacó que durante los últimos seis años se entregaron diversos apoyos de equipamiento, infraestructura y embarcaciones que suman una inversión estatal de 90 millones de pesos.

“Decirles que todos esos compromisos que se hicieron durante estos años se cumplieron, hemos hecho nuestro mayor esfuerzo para que las condiciones sean mejores y más dignas para todas las personas que trabajan y que se dedican a la pesca aquí en Cajititlán”, señaló la Secretaria.

Además, este miércoles se entregaron 30 equipos de seguridad a pescadores de las cuatro cooperativas de la laguna que constan de chalecos salvavidas, botas de hule y trajes impermeables. Así como cheques económicos para los pescadores y sus familias.

“Durante los seis años de manera ininterrumpida se han invertido 15 millones de pesos por año en equipamiento, apoyos económicos e infraestructura que suman 90 millones de pesos, y que evidentemente es un recurso histórico de apoyo directo a las familias que viven de la laguna, ese es el legado que dejan y el reto para los que vendremos en las siguientes administraciones”, dijo Zamora Zamora.

Finalmente, Velázquez Chávez reconoció el trabajo realizado entre los pescadores, el municipio y el estado, y se comprometió a seguir sumando esfuerzos para continuar mejorando las condiciones de la laguna y los pueblos de la zona.

La Laguna de Cajititlán cuenta con cinco plantas de tratamiento ubicadas en La Noria, Cuexcomatitlán, San Juan Evangelista, San Miguel Cuyutlán y Cajititlán. Todas están en funcionamiento y permiten tratar hasta 476 litros por segundo.

También se controlan los niveles del agua, luego de que se realizó la rectificación y conformación de los canales de entrada y salida de la Cajilota y de Cajititlán, así como el mamposteo y arreglo de compuertas en el canal de Cedros.

Y permanecen labores de saneamiento con la aplicación de cobre ionizado, además de dos aireadores que
permiten la oxigenación de la laguna.

Comments

comments

Artículo anteriorFelicita Sheinbaum a diputados por aprobar reforma judicial
Artículo siguienteEstudiante de 14 años es el autor de la masacre en secundaria de Georgia que dejó cuatro muertos
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2