Uno de los momentos más conmovedores y virales de los Juegos Olímpicos de París 2024 fue la recordada selfie en el podio tras la premiación de la prueba de dobles mixtos del tenis de mesa, donde estuvieron presentes Li Jong-sik y Kim Kum-yong de Corea del Norte.
De acuerdo a The Telegraph y Daily NK, que citan a una fuente infiltrada en el gobierno en la capital Pyongyang, los tenistas de mesa involucrados serían ahora castigados por ‘sonreír en exceso’ a lado de integrantes del equipo de Corea del Sur, considerado el ‘estado enemigo número uno’ por esta nación.
Los medallistas norcoreanos fueron sometidos a inspecciones ideológicas por parte del gobierno de su país, dejando resultados negativos para su causa, por lo que de acuerdo a la legislación vigente en esta nación, serían acreedores a un castigo.
Cabe mencionar que tan solo para poder haber participado en una competencia internacional como los Juegos Olímpicos, todos los deportistas de Corea del Norte tuvieron que haber aprobado las exhaustivas revisiones del Partido Central, Ministerio de Deportes y sus respectivas federaciones deportivas.
Después del protocolo, los atletas norcoreanos son instruidos a no interactuar con extranjeros, ni siquiera en la Villa Olímpica, ya que para el gobierno estos son ciudadanos de culturas no socialistas contaminantes. El hacer caso omiso de esta orden es considerada la razón del castigo, el cual hasta el momento se desconoce, pero que de acuerdo a la misma versión podrían ser absueltos en caso de ofrecer disculpas públicas.
Los tenistas de mesa norcoreanos sorprendieron a todos con su actuación en París 2024, ya que no eran considerados ni cerca como parte de los favoritos, y al final se alzaron con la plata, mientras que el oro fue para China y el bronce para Corea del Sur.
Con información de MedioTiempo.