Inicio Sin categoría MC reconoce la lucha de Equis: Justicia para las mujeres con premio...

MC reconoce la lucha de Equis: Justicia para las mujeres con premio Benito Juárez

0
Compartir

En el homenaje que se rindió a la organización feminista, los hombres dejaron el foro para que sólo lo ocuparan las mujeres. “Ya no nos toca hablar a nosotros. El foro es suyo”, dijo Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.

 “México es un país feminicida y ante la terrible realidad que sufren todos los días las mujeres mexicanas, Movimiento Ciudadano se suma a la indignación, a la rabia y a la necesidad de dignificar y reconocer la voz de las mujeres”, añadió Castañeda.

En reconocimiento a su labor para garantizar el acceso a la justicia para las mujeres, por su esfuerzo en transformar instituciones, leyes y políticas públicas, por plantear la transparencia como un elemento fundamental para garantizar el acceso a la justicia y por promover nuevas formas de abordar la violencia de género y la no discriminación, Movimiento Ciudadano entregó esta noche el premio nacional Benito Juárez al mérito ciudadano a la organización feminista Equis: Justicia para las Mujeres.

“Este premio lo quiero dedicar a Abril, a Lety, a Esther, a todas las mujeres que buscaron justicia y por la opacidad nunca la tuvieron; y para que el acceso a la justicia sea un derecho de todas las personas en México, porque sin transparencia no hay justicia”, expresó Ana Pecova, quien recibió la presea en representación de las integrantes de Equis: Justicia para las Mujeres.

En la ceremonia, Pecova recordó a Abril Pérez Sagaón, quien fue asesinada el 25 de noviembre pasado, cuando se conmemoraba el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; también a Leticia, de 28 años de edad, asesinada en el Estado de México, y a Esther, de 43 años de edad, asesinada en Veracruz.

“México es un país feminicida y ante la terrible realidad que sufren todos los días las mujeres mexicanas, Movimiento Ciudadano se suma a la indignación, a la rabia y a la necesidad de dignificar y reconocer la voz de las mujeres. Para Movimiento Ciudadano la causa es México, pero no habrá causa que valga si en este país siguen asesinando a 10 mujeres al día”, dijo Clemente Castañeda, coordinador nacional.

“Ya no nos toca hablar a nosotros, vivas las queremos. Hoy reconocemos a una organización trascendental cuya labor es más importante que nunca en México. Gracias Equis: Justicia para las mujeres, gracias Ana y gracias a toda la organización, hoy el foro es suyo”, dijo Castañeda, quien cedió el foro junto con directores de Movimiento Ciudadano para que lo ocuparan solo mujeres.

Equis: Justicia para las Mujeres es una organización feminista que desde 2011 busca transformar las instituciones, leyes y políticas públicas para mejorar el acceso a la justicia para todas las mujeres.

El premio nacional Benito Juárez al mérito ciudadano es la mayor distinción que otorga Movimiento Ciudadano a las personas o instituciones que con su trabajo contribuyen a la construcción de un mejor país.

El senador Clemente Castañeda junto con Equis: Justicia y las organizaciones que conforman el colectivo #LoJustoEsQueSepas, construyeron la iniciativa que reforma el Artículo 73 de la Ley General de Transparencia para obligar a los poderes judiciales a publicar todas sus sentencias. Hoy, la propuesta está a unos pasos de ser realidad: fue aprobada por unanimidad en el Senado y ayer fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados.

“La primera agenda es garantizar que se acabe la opacidad, acceso a las sentencias, que podamos ver, mirar, asomarnos y conocer dónde está el problema, cuál es el problema”, expresó Ana Pecova.

“La violencia contra las mujeres no para, la violencia que vivimos es cada día más y es más compleja; los centros de acceso a la justicia también, el caso de Abril es un recordatorio de la urgencia del tema”, agregó.

Comments

comments