Inicio MÉXICO MC pedirá que sea el INE el que realice las elecciones extraordinarias...

MC pedirá que sea el INE el que realice las elecciones extraordinarias de Iliatenco, Guerrero

0
Compartir

La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano solicitará al INE que atraiga parcialmente la elección extraordinaria por la Presidencia Municipal de Iliatenco, Guerrero, para que se garantice equidad y normalidad democrática, señaló el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

“Movimiento Ciudadano hará la petición al INE para que ellos sean los encargados de la elección y se garantice la seguridad y la imparcialidad de los comicios. Consideramos que el contexto bajo el cual se llevará a cabo la elección extraordinaria es sumamente complejo y el Instituto Electoral (y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero) no ha actuado de manera oportuna”, puntualizó Castañeda.
El 26 de septiembre pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección a la Presidencia Municipal de Iliatenco, por actos de discriminación y violencia política en razón de género contra la candidata Ruperta Nicolás Hilario.
“El Instituto Electoral ha sido un obstáculo para que la sanción a los violentadores se lleve a cabo. Se ha solicitado formalmente a las autoridades de Guerrero, particularmente a su Gobernadora, para que haya medidas de seguridad para nuestra candidata y su equipo de trabajo durante la campaña”, dijo Clemente Castañeda en conferencia de prensa.

Castañeda reiteró su apoyo total a Ruperta Nicolás Hilario, quien buscará la reelección como Presidenta Municipal de Iliatenco en las elecciones extraordinarias del 28 de noviembre; y destacó que la resolución del Tribunal marca un precedente en favor de los derechos políticos de las mujeres y, sobre todo, de las mujeres indígenas.

“Sufrimos violencia en todo momento, nos amenazaban y realizaban pintas, denigrando nuestra imagen; me pedían que no me reeligiera, sabiendo que era mi derecho político, afortunadamente nos asesoramos y tras perder la elección por un mínimo de 53 votos, decidimos impugnar y dar la batalla”, narró Ruperta Nicolás Hilario.

“¿Qué es lo que espero de esta elección? Deseo que sea una elección extraordinaria, que haya paz, que la gente vote por la propuesta del candidato, no a través de la difamación hacia las mujeres; gracias a la gente demostré el trabajo que ejercí durante 2018-2021 por esa razón nos dieron la oportunidad de volver a participar en esta campaña”.

Comments

comments