Inicio POLÍTICA MC Denuncia a Noroña por Incumplimiento en Publicación de Reforma Salarial

MC Denuncia a Noroña por Incumplimiento en Publicación de Reforma Salarial

448
0

Movimiento Ciudadano ha hecho un llamado urgente al Presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, para que publique la reforma constitucional que establece un salario base para maestros, personal de salud y seguridad pública, equivalente al salario promedio del IMSS, actualmente fijado en $18,000. Aseguran que esta reforma, aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Unión entre septiembre y octubre, ya cuenta con el respaldo de 31 congresos estatales, requisito necesario para su promulgación.

El paquete de reformas también incluye un mecanismo que garantiza que el salario mínimo nunca se ubicará por debajo de la inflación. En este contexto, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, se comprometió públicamente a implementar este incremento salarial durante un discurso en el Zócalo de la Ciudad de México el pasado 1 de octubre.

Sin embargo, la falta de acción del Senado ha sido calificada como una «anomalía inédita» por parte de Movimiento Ciudadano. La agrupación ha denunciado el asunto en dos ocasiones en la Cámara de Diputados, solicitando un extrañamiento al Presidente del Senado, petición que no fue respaldada. Además, miembros de Movimiento Ciudadano, liderados por el Senador Clemente Castañeda, se presentaron en el Senado con copias de los votos de los congresos estatales para evidenciar que no existen razones válidas para la inacción.

La Secretaría de Gobernación ha confirmado que la única falta es el envío del proyecto de decreto por parte del Senado, lo que ha llevado a Movimiento Ciudadano a calificar la situación como una distorsión de la voluntad popular y una violación al proceso legislativo. Este incumplimiento, según el partido, afecta a millones de servidores públicos en el país, quienes, en muchos casos, enfrentan condiciones laborales precarias.

Entre las consecuencias de esta situación se menciona el bajo salario de integrantes de la Fuerza Armada Permanente, que perciben en promedio $11,000 mensuales, lo que puede incrementar su vulnerabilidad ante el reclutamiento por parte de grupos delictivos.

Movimiento Ciudadano sostiene que la dignificación del servicio público es un paso fundamental para construir un México más fuerte y justo. Por ello, han reiterado su exigencia al Presidente del Senado para que, en la próxima sesión ordinaria, se emita la declaratoria de reforma constitucional correspondiente, con el fin de avanzar en la mejora salarial de sectores clave para la sociedad.

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram