Inicio JALISCO Mastografías gratuitas y jornadas de prevención, parte de las acciones que realizará...

Mastografías gratuitas y jornadas de prevención, parte de las acciones que realizará con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

37
0

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el cual se conmemora el 19 de octubre, el Sector Salud en Jalisco cierra filas nuevamente y anuncia la intensificación de acciones durante este mes para reducir el impacto de esta enfermedad, que es la primera causa de muerte en las mujeres por tumor maligno en México.
 
En conferencia de prensa virtual, representantes de diversas instituciones de salud presentaron el programa de actividades a desarrollar e hicieron un llamado la población en general a sumarse a esta gran cruzada de prevención y diagnóstico oportuno.
 
El Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, destacó que se trata de uno de los temas de salud pública más sensibles, un gran reto que requiere más alianzas para enfrentarlo.
 
“El cáncer de mama muestra a nivel mundial un incremento constante y representa el 15 por ciento de todos los cánceres femeninos. En México, desde el 2006 ocupa el primer lugar por causa entre los tumores malignos en la mujer, superando al cáncer cérvico uterino. En Jalisco este hecho se registra partir del 2002”, detalló.
 
Asimismo, el titular de la Secretaría de Salud (SSJ) mencionó que, en México, es la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina mayor de 25 años. En Jalisco durante el 2020 se reportaron 597 defunciones por esta causa, ocupando el 12° lugar nacional respecto a la mortalidad, con una tasa de 14.05 por ciento por cada 100 mil habitantes.  
 
“Estamos obligados a intensificar las acciones para revertir este hecho, sabemos que el cáncer es prevenible si se detecta a tiempo, de ahí que desde las edades más tempranas debamos impulsar las acciones de promoción, de autoexploración mamaria en forma mensual, la exploración clínica en forma anual y la toma de mastografía en los grupos de 40 a 69 años de edad”, precisó el funcionario.
 
Petersen Aranguren apuntó que debido a la pandemia en el año 2020 disminuyeron las acciones de tamizaje en todo el país y en el mundo, y Jalisco no fue la excepción; sin embargo, no se ha dejado de ofrecer servicio y se redoblaron esfuerzos. Hasta el mes de junio del 2021 se habían realizado más de 50 mil mastografías en todo el sector.
 
El Secretario de Salud enumeró algunas actividades de sensibilización y entre los servicios disponibles destacó a plataforma digital camujal.site, la cual permite ubicar el mastógrafo más cercano a su domicilio, realizar citas y consultar su resultado del estudio en un lapso no mayor de 14 días. “Fomentando la autoexploración mensual, las revisiones periódicas y el tamizaje, el cáncer podrá ser detectado a tiempo”, enfatizó.
 
José de Jesús Méndez de Lira, director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, durante su intervención resaltó que las acciones de prevención y detección del cáncer de mama se realizan durante todo el año, pero se intensifican en este mes, con un llamado a las jaliscienses para que acudan a las unidades de salud.
 
“En México, el porcentaje de mujeres que se realizan un estudio es menor al que necesitamos, de cada diez mujeres que se realizan la detección seis son en etapa tardía, lo que implica complicaciones y disminución de la sobrevida. Detectar el cáncer en etapas tempranas puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, es importante que, a partir de los 25 años de edad, se acuda por lo menos una vez al año a su revisión médica para que personal capacitado realice un examen clínico de las mamas y a partir de los 40 años es importante realizarse una mastografía cada dos años”, precisó el directivo.

Por su parte, José Enrique Cabrales Vázquez, director del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) indicó que durante el año 2019 se registraron 452 casos nuevos de cáncer de mama en este hospital; 478 en el 2020 y hasta el mes de agosto del 2021 se tienen 356 pacientes nuevas con diagnóstico de la enfermedad.
 
“Actualmente se estima que fallecen entre 22 a 30 mujeres por día en el país, lo más severo de todo esto es que es en un rango de edad de entre los 30 y 54 años de edad, con una mayor incidencia. Podríamos detectar con la mastografía lesiones cuando no es posible siquiera palparla o visualizar algún cambio a simple vista, por ello la insistencia de acudir a realizarse una mastografía ya que se podría reducir la mortalidad de forma estimada hasta en un 30 por ciento por cáncer de mamá”, informó el especialista.
 
Durante el año 2020 el IJC adquirió un mastógrafo digital de última generación, el cual ha permitido tener una detección más temprana de tumores y con mayor rapidez. Este mes se estrenará un equipo complementario de tomosíntesis, el cual permite obtener imágenes tridimensionales con baja dosis de radiación, mejorando la detección en mamas densas y la realización de biopsias con mínima invasión y con una mayor precisión evitando cirugías innecesarias.
 
“Nos congratulamos en informar que tendremos en un corto tiempo un nuevo equipo de radioterapia, un acelerador lineal de última generación, que será tope de gama lo cual nos permitirá tener el tratamiento radiante de todas las pacientes de todas las patologías neoplásicas malignas”, informó el director del IJC.
 
Al hacer uso de la voz, Adriana Michelle Reveles, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de IMSS Jalisco, en representación de la delegada, Edith Bermúdez Alonzo, dijo que la institución buscará incidir en los factores de riesgo modificables entre los que se encuentran los estilos de vida para evitar el sobrepeso, la obesidad, acciones para evitar el tabaquismo y promover la lactancia materna considerada como un factor importante para la prevención del cáncer de mama.
 
“Contamos con estrategias de prevención y detección oportuna de cáncer de mama a través de la promoción de la autoexploración clínica de la mama en la mujer y en el hombre a través de las 114 unidades de medicina familiar desde los 18 años de edad”, informó.
 
La funcionaria hizo un llamado a las mujeres del grupo de 40 a 49 años de edad para que acudan a las unidades o a través de las herramientas digitales como chécate en línea a realizarse su exploración.
 
Finalmente, Miriam Eugenia Rubio Robles, directora del Hospital Regional Valentín Gómez Farías, en representación del subdelegado del ISSSTE Jalisco Alan Solano, señaló que luchar contra el cáncer de mama es sensibilizar, prevenir y detectar. “Podremos tener mastógrafos, podremos tener todos los equipos necesarios para su atención, la base principal de todo esto es que se detecte a tiempo y lo vamos a hacer tocándonos”.

Comments

comments

Artículo anteriorXavier Orendáin de Obeso, metió reversa y afirmó que sí existen recursos del Fondo Solidario
Artículo siguienteIEPC trabaja en la organización de la elección extraordinaria de Tlaquepaque
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2