Por: Alberto Cárdenas Camarena
«Mas vale una colorada que mil descoloridas», reza un sabio proverbio popular que bien podría aplicarse a la información que se ha manejado respecto a la llamada telefónica entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto.
Declaraciones van, aclaraciones regresan…
Que si lo dijo…
Que no lo dijo como se interpretó…
Ahora la agencia AP refiere al respecto que el término usado «BAD HOMBRES» y lo de: «veo a tu ejército muy temeroso, el mío no tiene miedo. Si tú no puedes con ellos, estoy dispuesto a mandártelo» utilizado por el mandatario estadounidense, se refería a la lucha contra el narcotráfico en el que existen convenios entre nuestras naciones.
Ahora resulta que Trump «ve la paja en el ojo ajeno y no siente la viga en el propio»…
Según la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud (NSDUH, por sus siglas en inglés). El consumo de drogas ilícitas en los Estados Unidos ha venido incrementándose. Se calcula que en el 2016 unos 30.5 millones de personas en los Estados Unidos de 12 años de edad o mayores usaron alguna droga. Esto equivale a cerca del 10 por ciento de su población. En el 2015, el porcentaje era del 8.7.
¿Porqué menciono lo anterior? Muy sencillo.
Si lo dijo… No lo dijo o ¿cómo lo dijo? es lo de menos.
Yo hubiese esperado una respuesta contundente e ingeniosa de parte del presidente mexicano, mi presidente.
Algo como:
«Señor Trump, SIN SUS CONSUMIDORES, NO HABRÍA TRAFICANTES. Es en su nación donde se ha incrementado el consumo de drogas. Preocúpese por atender primero su problema doméstico y si es necesario el uso de fuerzas armadas que no utilizan drogas para espantarse el miedo…
Le puedo prestar algunas»…
Vienen tiempos complicados para Latinoamérica, empezando por México…
Requerimos diplomacia, ingenio y mucho temple de parte de nuestros gobernantes.
México es un tesoro global por su situación geográfica y sus riquezas naturales.
Aprovechemos la oportunidad que representa la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Es el momento de que los mexicanos construyamos NUESTRO MURO…
Si, leíste bien…
Construir juntos, sin distingos de credos, posiciones políticas, colores, ideología, condiciones sociales, sexo o género UN MURO!!!
Si, una estructura social SOLIDA, FIRME, de UNIDAD, de APOYO MUTUO, de SOLIDARIDAD que recupere la CONFIANZA en nosotros mismos.
UNIDOS SOMOS INVENCIBLES…
Tú decides estimado lector.