Inicio COLUMNAS Los partidos -ahora sí- comienzan a perfilar a sus candidatos

Los partidos -ahora sí- comienzan a perfilar a sus candidatos

294
0

Por: José Ángel Gutiérrez

El 2018 ya está aquí. Al menos para los políticos y para el bajo porcentaje de mexicanos interesados en la política. Y Jalisco no es la excepción, de ahí que ahora sí, se comienzan a mover las piezas en el ajedrez de los diferentes partidos políticos.

Hasta hace poco se decía que lo único claro era que el Alcalde de Guadalajara y líder moral del Partido Movimiento Ciudadano Enrique Alfaro, sería candidato a gobernador y el de mayores posibilidades de ganar. Dichas probabilidades siguen latentes, la diferencia es que en los demás partidos ahora sí comienzan a perfilar a sus posibles candidatos.

Así, el Partido Acción Nacional (PAN) sigue haciendo su lucha para lanzar un candidato externo, preferentemente un empresario. Y en el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de Andrés Manuel López Obrador, ya se han pronunciado al menos tres personajes: Carlos Lomelí, Salvador Cosío Gaona y Enrique Michel.

Pero incluso en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde parecían resignados e incluso sumidos en un gran letargo, parece que ya se va colocando cada pieza en su lugar, tratando incluso de conservar la armonía entre los diferentes grupos al interior de ese instituto político.

Partiendo de las circunstancias actuales, podríamos decir que el PRI ya tiene definidos algunos de sus candidatos, siendo el más importante el abanderado por la gubernatura.

Y salvo que el tricolor no logre conservar la gubernatura en el Estado de México, queda más que claro que su candidato al gobierno de Jalisco será el Senador y dirigente nacional de la CNOP Arturo Zamora Jiménez, quien por cierto, ya ha mostrado músculo y convocatoria en diferentes eventos, incluído el reciente festejo de su cumpleaños.

Insisto en el punto: todo dependerá del resultado en Edomex, pues si en esa entidad perdiera el PRI, lo más seguro es que Zamora termine decidiéndose por buscar un espacio en el Congreso de la Unión.

Al igual que Arturo Zamora, existen otros personajes que ya podríamos vaticinar aparecerán en la boleta. Y estos son: Eduardo Almaguer, candidato a la Presidencia Municipal de Guadalajara; Francisco Ayón López, en la primera posición rumbo al Senado y Héctor Pizano Ramos como candidato a diputado y posible coordinador del PRI en la próxima legislatura.

Todo puede cambiar? Sin duda alguna, pues en política como en el deporte -evocando a Lawrence Peter «Yogi» Berra, leyenda del beisbol- esto no se acaba hasta que se acaba.

Comments

comments

Artículo anteriorEl sur de EEUU apoya cada vez más el uso legal de marihuana
Artículo siguienteTrasladan a NY a 46 perros rescatados de Corea del Sur
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2