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Los niños están empachados de tantos anuncios de comida basura

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Hamburguesas, pizzas, refrescos, chocolate, bollería industrial… son los mensajes que más llegan a nuestros hijos a través de la televisión. Así lo concluyen el estudio pionero de los científicos de la Universidad de Granada y del Hospital Universitario San Rafael de Granada, quienes analizaron un total de 1263 anuncios emitidos en televisión, tanto en los canales generalistas como en los temáticos infantiles.

Los niños españoles están sobreexpuestos a anuncios de televisión de comida poco saludable, una situación que podría calificarse de “preocupante” y que fomenta la obesidad infantil.

En este trabajo se pretendía evaluar los cambios que ha experimentado la televisión española entre los años 2007 y 2013, antes y después de que entrara en vigor las normativas española y europeas de salud pública que regulan la emisión de anuncios de comida rápida en TV, y que entraron en vigor en el año 2011 (Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición).

Para ello, los investigadores grabaron y analizaron un total de 1263 anuncios, correspondientes a un total de 256 horas de televisión. Todos ellos fueron emitidos en las dos cadenas de televisión temáticas más vistas por los niños españoles de entre 2 y 12 años, y en dos cadenas generalistas dirigidas a todos los públicos.

El registro fue llevado a cabo por un nutricionista especializado en marketing, quien clasificó los distintos tipos de anuncios en función de la cantidad de nutrientes, los mensajes subliminales y las recomendaciones sobre hábitos saludables que daban.

Del total de anuncios analizados, en las cadenas temáticas se emitieron 16 anuncios de alimentos por hora, una cifra que se eleva a 25 en el caso de las cadenas generalistas.

Los anuncios que más se emitieron en las cadenas temáticas fueron sobre alimentación infantil (excluyendo fórmulas de leche), con un total de 191 veces (33%), seguido por productos lácteos, con 136 veces (23,5%). En el caso de los canales generalistas, los anuncios que más se emitieron eran de restaurantes de comida rápida, un total 72 veces (10,5%), vitaminas y suplementos minerales, con 71 veces (10,4%), y productos lácteos: 60 veces (8,8%).

Los resultados mostraron que la emisión de este tipo de anuncios en los canales temáticos para niños aumentó entre 2007 y 2013 (de 6 a 10 anuncios por hora y canal, respectivamente), algo similar a lo que ocurre con las cadenas generalistas, donde, a pesar de la normativa, también se ha incrementado la emisión de anuncios de ‘comida basura’.

Los anuncios más emitidos

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