Inicio JALISCO López Lara presidió la 18° reunión de la Mesa Permanente de Coordinación...

López Lara presidió la 18° reunión de la Mesa Permanente de Coordinación y Seguridad Pública Metropolitana

37
0

El secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco, Roberto López Lara, encabezó la dieciochoava reunión de la Mesa Permanente de Coordinación y Seguridad Pública Metropolitana, que se lleva a cabo todos los lunes en el Patio de los Naranjos del Palacio de Gobierno.

Cada semana, esta reunión se realiza en conjunto con el Fiscal General y fiscales del Estado, Delegados de Jalisco, Policía Federal, alcaldes y comisarios metropolitanos, y tiene como fin analizar y blindar las estrategias de seguridad, patrullaje y vigilancia en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, a través de los índices delictivos municipales que presenta la Fiscalía General del Estado.

La información que se expuso se concentró en el periodo del nueve al 15 de junio del 2018, donde se mostró el comportamiento de los delitos de alto impacto y del fuero común, con su comparativa del dos al ocho de junio del 2018. Esta estadística acerca de la incidencia delictiva, se conforma de acuerdo a las carpetas de investigación que integra la Fiscalía General del Estado.

Los delitos de robo a carga pesada, robo a negocio, robo a persona, robo a vehículos particulares y robo a casa habitación, disminuyeron en el Área Metropolitana de Guadalajara.

En el desglose de municipios, Guadalajara concentró el 45 por ciento de la incidencia delictiva del Área Metropolitana, y tuvo un descenso en los delitos de robo a carga pesada del 40 por ciento; robo a negocio del 37.7 por ciento y robo a persona del 7.1 por ciento.

En Zapopan, municipio que concentró el 21.7 por ciento de la incidencia total, registró una disminución en los delitos de robo a carga pesada en un 100 por ciento; robo de vehículos particulares en un 31.6 por ciento; robo a negocio en un 28 por ciento y robo a persona en un 6.3 por ciento.

En el municipio de San Pedro Tlaquepaque, registró el 10.9 por ciento de la incidencia delictiva y tuvo un descenso en el robo a persona y en el robo a cuentahabientes del 63.6 por ciento y 50 por ciento, respectivamente

En el caso del municipio de Tonalá, quien concentró el 7.3 por ciento de la incidencia delictiva del Área Metropolitana, registró una baja en el robo a persona del 20 por ciento.

En Tlajomulco de Zúñiga, municipio que concentró el 8.1 por ciento de la incidencia total, registró una baja en el delito de robo a carga pesada del 57.1 por ciento.

El Salto concentró el 5.4 por ciento de la incidencia delictiva del Área Metropolitana de Guadalajara, y registró una disminución en el homicidio doloso del 100 por ciento; robo a casa habitación en un 80 por ciento; robo a negocio del 75 por ciento; robo de vehículos particulares en un 62.5 y robo a persona del 50 por ciento.

En el caso del municipio de Zapotlanejo, concentró el 0.5 por ciento de la incidencia delictiva y tuvo un descenso en el homicidio doloso, así como en el robo a carga pesada del 100 por ciento; mientras que en el robo a bancos, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo a vehículos particulares y secuestro, no se registraron incidencias.

Ixtlahuacán de los Membrillos concentró el 0.9 por ciento de la incidencia total y registró una baja del 100 por ciento en el delito de homicidio doloso y robo a persona. Por otro lado, los delitos de robo a banco, robo a carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a vehículos particulares, robo a casa habitación y secuestro, no registraron incidencias.

Por último, el municipio de Juanacatlán concentró el 0.2 por ciento de la incidencia delictiva y registró una baja del 100 por ciento en el homicidio doloso; mientras que en el robo a bancos, robo a carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a vehículos particulares, robo a casa habitación y secuestro, no se registraron delitos en la semana de comparación.

Por otra parte, se presentó la estadística delictiva del primer semestre del año en curso, que comprende del 1 de enero al 15 de junio, en su comparativa con el primer semestre del 2017.

En el caso de Zapopan, los delitos que fueron a la baja son el secuestro en un 100 por ciento; el robo a cuentahabientes en un 11.1 por ciento; robo a vehículos particulares en un ocho por ciento; robo a carga pesada del tres por ciento y homicidio doloso del uno por ciento.

En Tonalá disminuyó en un 6.9 y 6.4 por ciento, el robo a vehículos particulares y el robo a persona, respectivamente.

En Tlajomulco de Zúñiga disminuyó en un 3.1 por ciento el robo a casa habitación.

De la misma manera, el municipio de El Salto, registró una baja del 17.6 por ciento en el robo a casa habitación.

Por otro lado, en Zapotlanejo disminuyó al 100 por ciento el robo a banco y robo a cuentahabientes; y tuvo una baja del 54.5 por ciento en el robo a persona; 37.5 por ciento en el robo a carga pesada y 28.6 por ciento en el robo a negocio.

En Ixtlahuacán de los Membrillos, disminuyó en un 16.7 por ciento el robo a persona y en un 34.8 por ciento el robo a casa habitación.

Juanacatlán registró una baja del 100 por ciento en el robo a carga pesada; 50 por ciento en el robo a persona y 16.7 por ciento en el robo a casa habitación.

Por último, la Fiscalía General del Estado informó que en el periodo del nueve al 15 de junio del año en curso, fueron robados 190 vehículos en el área metropolitana, y, en coordinación con todas las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, fueron recuperados 127 automóviles.

Al finalizar la reunión, López Lara informó que el Gobierno del Estado ha mantenido de manera periódica reuniones con las autoridades electorales estatales y federales, con la finalidad de instalar un centro de mando en el Palacio de Gobierno, para tener coordinación con los fiscales y áreas operativas de la Fiscalía General del Estado, alcaldes y comisarios metropolitanos, en la supervisión y monitoreo de las elecciones del 1 de julio.

El titular de la Secretaría General, señaló además que se mantendrá una mesa de trabajo en conjunto con los representantes de los partidos políticos de Jalisco e invitará al Colegio de Notarios, así como al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el fin de garantizar una elección limpia, transparente y sin contratiempos.

Comments

comments

Artículo anteriorSalvador Cosío urge a CEDH acciones contra explotación infantil y vigilar fata de servicios médicos
Artículo siguienteAprobación de alta densidad habitacional en Chapalita propiciará grave impacto ambiental
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2