Inicio JALISCO Localiza FEPD a 44 personas durante la última semana de Abril

Localiza FEPD a 44 personas durante la última semana de Abril

0
Compartir

La Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía de Jalisco llevó a cabo diversos operativos de búsqueda en la entidad que arrojaron resultados positivos con la localización de 44 personas durante la semana del 25 de abril al 1 de mayo pasado, como parte de los trabajos en gabinete y campo que realiza de forma diligente y objetiva, para dar respuesta a esta exigencia social y lograr la captura de quienes resulten responsables.

Es importante destacar que en estas acciones se emplearon técnicas de investigación especializada y de inteligencia, no solamente con recursos humanos, sino también tecnológicos y científicos, en tierra y aire, en los que se cuenta con el apoyo de personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que permitieron obtener datos de prueba que ya se han allegado a las indagatorias correspondientes, lo que representa un avance para la resolución de las mismas.

De esta forma es que del periodo del 23 al 29 de abril se reporta fueron judicializadas 6 personas contra las que existen datos de prueba suficientes que hacen presumir su probable responsabilidad en la comisión de delitos en la materia, por lo que se espera que en breve sean vinculadas a proceso y las pesquisas continúan.

En estas acciones destaca también la labor de Alerta Amber Jalisco, toda vez que mediante indagatorias con perspectiva de género, fueron localizadas 15 niñas, niños y adolescentes que contaban con reporte y ya se encuentran sanos y salvos con su familia.  Debido a que en la mayoría de los casos se detectó que sus acciones fueron motivadas por situaciones relacionadas con diferencias en su entorno familiar, se descarta la comisión de algún ilícito. 

La FEPD hace un atento llamado a la sociedad en general para sumar esfuerzos en esta causa, toda vez que la comunicación cercana y atención oportuna a situaciones que presentan las y los menores de edad, pueden ser de gran ayuda y evitar que se pongan en riesgo con la toma de malas decisiones.

Sin embargo, comprometidos con realizar todas las acciones que fortalezcan la localización de este grupo que resulta ser vulnerable, se reitera que las denuncias se reciben en las instalaciones de Alerta Amber ubicadas en la Calzada Independencia Norte 778, colonia La Perla en Guadalajara, o bien en el Centro Telefónico que es atendido por operadores con perfil policial que están disponibles las 24 horas del día todo el año, en el número 33 3030 4949.

Bajo ese contexto, es importante señalar que en cualquiera de los casos las víctimas directas e indirectas de desaparición o por ausencia voluntaria, cuentan con atención integral de un equipo multidisciplinario de la FEPD que cuenta con el apoyo de la Fiscalía Especial en Derechos Humanos, ya que se les brinda acceso a diversos servicios entre los cuales se encuentran terapias psicológicas, que tan solo en el referido periodo sumaron un total de 123.

También se informa, que en este mismo corte, se realizaron operativos como parte las labores permanentes que se realiza en la búsqueda de personas.

Para la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas la atención a las y los usuarios siempre será muy importante, por lo que reitera su disposición para el diálogo con colectivos y sociedad en general, e informa que durante la semana del 23 al 29 de abril, tuvo acercamiento con 595 ciudadanas y ciudadanos que acudieron a solicitar información, por lo que les presentó avances con respecto a sus indagatorias, además de que se les brindó la atención jurídica necesaria, entre otros aspectos.

Con los anteriores resultados de estos trabajos que se mantienen de forma acelerada en todo el Estado, la Fiscalía de Jalisco refrenda su compromiso para trabajar de forma diligente y objetiva en cada uno de los casos que investiga con el único objetivo de garantizar el acceso a la justicia a las víctimas de estos delitos y capturar a quienes resulten responsables para evitar la impunidad y hacer valer el estado de derecho.

Comments

comments