Inicio MÉXICO Llevaremos la cultura mexicana al mundo: SRE

Llevaremos la cultura mexicana al mundo: SRE

0
Compartir

La Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana informó hoy que se realizan programas internacionales para “llevar la cultura mexicana al mundo” y tener presencia en debates de índole internacional.

En la inauguración del Encuentro Latinoamericano “México ante los extremismos: el valor de la cultura ante el odio”, el director cultural de la SRE, Enrique Márquez Jaramillo, informó que entre algunos de los eventos en los que el país participará están los programas: Cultura y Medio Ambiente en Berlín, Comunidades Originarias en Guatemala, Inclusión Social en Madrid, Igualdad de Género en Bruselas, y Cambio tecnológico en París.

Agregó que, con el evento inaugurado este martes, se presenta el programa de Diplomacia Cultural Mirar al Sur 2019-2020, en el que se buscará desarrollar una nueva política cultural hacia esa América Latina que como dice Pepe Mujica, invitado especial del evento, “todavía nos queda por construir”.

Explicó que dentro de ese programa se tiene agendada la presentación de las Bibliotecas de Literatura Centroamericana, el diseño de la Sudamericana, Cubana y del Caribe, en coordinación con el Instituto Cervantes de España.

De igual forma, el político adelantó que el próximo año se realizará el festival de la Nueva Cultura Latinoamericana y del Caribe, en la Habana, y el coloquio “Qué es América Latina hoy” en Buenos Aires.

Por otra parte, desde el Salón José María Morelos y Pavón de la SRE, Márquez dijo que José Mujica cuenta con una trayectoria distinguida por su “vocación campesina, amor por la tierra, la biología, los pájaros, las hormigas» y es recordado con una imagen «de campesino afanoso, feliz de los trabajos y los días”.

El también poeta e historiador destacó que el uruguayo siempre ha priorizado el verdadero sentido de la política. Incluso cuando estuvo detenido entre 1973 y 1985 como militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, “los soldados le leían un poema: ser amoroso y trabajar por los demás, es darle a la política su verdadera dimensión, el amor a las afecciones y problemas de los demás”.

El vocero de la cancillería agradeció entre aplausos la asistencia del expresidente de Uruguay, para reflexionar sobre los discursos y crímenes de odio, la discriminación, la xenofobia y sobre todo valorar “la importancia que la cultura y la poesía tienen en la defensa de la vida”.

Este encuentro será clausurado el día de mañana con un homenaje al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, uno de los más destacados defensores de la teología de la liberación en América Latina.

Enrique Márquez Jaramillo participó en la Comisión para la Paz y la Reconciliación en Chiapas con motivo del alzamiento del Ejército Zapatista de la Liberación Nacional (EZLN). También estuvo encargado de organizar los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México.

Comments

comments