Inicio JALISCO Llevan propuesta de impuesto verde a diputados

Llevan propuesta de impuesto verde a diputados

0
Compartir

Observatorio Ciudadano de Movilidad presenta a diputados propuesta para mejorar calidad del aire

Acude ante diputados miembros de la Junta de Coordinación Política que preside el legislador Hugo Contreras Zepeda, el coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Alberto Galarza Villaseñor, a presentar propuesta a favor de mejorar la calidad del aire en Guadalajara.

Planteó una serie de recomendaciones para combatir este problema de fondo derivado de un análisis que realizaron los técnicos que integran este observatorio. Destacó que la propuesta que ha causado polémica en la sociedad es la que se refiere a diseñar y aplicar un impuesto verde al vehículo.

Además señala que el organismo a su cargo no está de acuerdo con los servicios que brindan los centros de verificación ya que dice, “es un modelo que fracasó en la Ciudad de México; propone en su lugar, utilizar tecnología distinta y que dé mejores resultados”.

Ambas recomendaciones las ha planteado tanto al Ejecutivo estatal como a los diputados, a fin de que se realice un debate público y legislativo con los actores involucrados para determinar en qué términos deben establecerse estos impuestos y si los verificentros cumplen con las funciones requeridas.

Explicó a los diputados que actualmente hay casi tres millones de carros que circulan en todo el estado; un millón 996 mil 588 de ellos en la metrópoli; lo que afecta al medio ambiente y provoca severos congestionamientos viales.

“Este incremento de automóviles se debe principalmente a que la población considera necesario adquirir un vehículo debido al servicio de pésima calidad que proporciona el transporte público y a que no cumple con las expectativas de la ciudadanía; tenemos 20 años de rezago en el sistema de transporte”.

Estos datos, señaló Galarza Villaseñor, invitan a hacer una reflexión y análisis del crecimiento de autos para detectar los errores y lo que se tiene que rectificar. Propuso implementar medidas contundentes para mejorar la calidad del aire en beneficio de la salud de la población.

Los diputados Hugo Contreras Zepeda y Enrique Aubry de Castro Palomino coincidieron en que las recomendaciones que presenta el Observatorio Ciudadano de Movilidad enriquecerán el trabajo legislativo que estarán analizando y debatiendo en los foros, que de manera coordinada realizarán las Comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Hacienda y Presupuestos; y Movilidad y Transporte, para analizar las propuestas en la materia.

Comments

comments