Inicio COLUMNAS Llegaron los refuerzos, esperamos resultados

Llegaron los refuerzos, esperamos resultados

45
0

Por: Salvador Cosío Gaona

Son aproximadamente dos mil elementos de seguridad los encargados de patrullar el Área Metropolitana de  Guadalajara. Tal y como lo anunció el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO),  municipios de Jalisco recibieron apoyo de la Federación con soldados y policías para reforzar la estrategia de seguridad ante el incremento en los índices de violencia y criminalidad que marcan a Jalisco entre las entidades más violentas del país. 

Desde el viernes de la semana pasada comenzó el despliegue de elementos federales que llegan para sumarse a uniformados estatales y municipales para combatir el grave problema de inseguridad que se ha recrudecido en las últimas semanas y que azota a los jaliscienses principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y la región de Los Altos, zonas consideradas como prioritarias por el nuevo Gobierno Federal. 

A partir de entonces la ciudad de Guadalajara está siendo patrullada por 608 militares, además de 360 elementos de las policías federales, estatales y municipales, informó el coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, Macedonio Tamez Guajardo.

En Los Altos de Jalisco el grupo de coordinación está formado por 600 elementos del Ejército y 260 policías federales, estatales y municipales. Adicionalmente, para la Zona Norte se destinó a 200 efectivos de la XV Zona Militar. Son mil 928 en total.

Al frente de las fuerzas federales habrá un mando militar, los ahora llamados “conjuntos operativos integrados” los conformarán policías federales, estatales, municipales bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

El coordinador de seguridad dijo que tiene que haber una línea de mando y una coordinación amplia y comprensiva, de tal manera que sin perjuicio de la competencia local y estatal, la coordinación la tendrá un militar en cada una de las áreas.

El operativo conjunto consiste en un patrullaje para detener a personas que incurran en algún ilícito, pero sobre todo se dirigirá a la vigilancia, a la luz de la información que les brinden sus propias fuentes de inteligencia. La coordinación entre los tres niveles de gobierno es plena y rechazó que vayan a implementar retenes pues reconoce que son inconstitucionales. 

Al frente del Área Metropolitana de Guadalajara está el Coronel León Almaguer y en la zona de los Altos fue designado César Gutiérrez. Zonas como el oriente y sur del municipio de Guadalajara se reforzarán, debido al enfrentamiento que persiste entre grupos delictivos, habría mencionado el presidente municipal, Ismael del Toro Castro. De acuerdo a su dicho, cada municipio determinó los espacios en donde se tiene que atacar la incidencia delictiva. Son las zonas donde se están desatando los enfrentamientos. 

El titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en México, Jesús Valencia Guzmán, dijo que el índice de homicidios dolosos fue determinante para reforzar la seguridad en la entidad, ya que Guadalajara aparece como la décimo primer ciudad con mayor número de ejecuciones. 

Al participar en la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el funcionario federal aseguró que la instrucción que tiene del Presidente de México es que en materia de seguridad no debe haber  regateo a ningún gobierno de ningún estado.

El Gobierno Federal definió en el país 22 zonas prioritarias, tres de ellas son de Jalisco. Asignaron mil 928 elementos, de los cuales mil 408 pertenecen a la SEDENA. A la estrategia puesta en marcha por el Estado, se suma el esquema de construcción de la paz del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo Valencia. 

Los números son reveladores; febrero se convirtió en el mes más violento del que se tenga registro en el Estado de Jalisco con un promedio de 9.07 víctimas de homicidio al día.

De acuerdo con un conteo periodístico, el mes pasado cerró con al menos 254 víctimas de homicidio en 28 días, y el récord del mes más violento, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo tenía octubre de 2018, cuando hubo 256 en 31 días, es decir, 8.25 en promedio al día.

Opinió[email protected]

@salvadorcosio1

Comments

comments

Artículo anteriorFeminicidio infantil tendrá prisión preventiva oficiosa en la capital
Artículo siguienteEstadounidenses necesitarán visa para ir a Europa a partir de 2021
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2