Inicio MÉXICO Llegaron a México tres millones de dosis para envasar de Cansino

Llegaron a México tres millones de dosis para envasar de Cansino

0
Compartir

Durante la conferencia matutina, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó las imágenes de la llegada a México de la sustancia activa a granel para envasar 3 millones de dosis de la vacuna china, Cansino. Este fármaco es uno de los pocos en el mundo que requieren de una sola aplicación para proteger a las personas vacunadas contra el virus SARS-CoV-2.

La llegada de este cargamento se suma a la 2 millones de dosis que están en proceso de envasado y aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), por lo que habrán 5 millones de vacunas Cansino disponibles para ser utilizadas en la población en la estrategia nacional de vacunación. Al menos 1 millón de estas ya podrán ser aplicadas a finales de marzo, detalló el canciller.

La única otra vacuna de una aplicación que ya está lista para ser utilizada es la desarrollada por Johnson & Johnson, que recientemente fue aprobada para su uso en los Estados Unidos (EEUU). En otras ocasiones, Marcelo Ebrard ha comentado que la aprobación de la vacuna en el país vecino podría llegar a agilizar que se le de el visto bueno por la COFEPRIS para su uso de emergencia en México.

CIUDAD DE MÉXICO, 11MARZO2021.- Conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, llevada a cabo en Palacio Nacional durante la mañana de este jueves, donde trató el tema de la vacunación contra el Covid-19. En el evento lo acompañan Marcelo Ebrard, canciller mexicano y Jorge Alcocer, secretario de Salud. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

La vacuna de Cansino, luego de ser envasada y antes de poder ser administrada, debe de pasar por lo que Marcelo Ebrard ha descrito como un “complejo proceso biológico”, el cual es vigilado y eventualmente avalado por los laboratorios de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) que depende de la COFEPRIS.

A inicios de este mes, Marcelo Ebrard comentó a la prensa que la fecha tentativa para que la CCAyAC de la aprobación para las dosis de Cansino es el 19 y 20 de marzo. A partir de esa fecha, las vacunas podrán pasar a engrosar las filas de vacunas disponibles para la estrategia nacional de vacunación.

Según el canciller, el contrato que se tiene para las vacunas de Cansino es por 35 millones de dosis y se lleva negociando desde agosto del año pasado por recomendación del secretario de Salud, el Dr. Jorge Alcocer. Además, el día de hoy Ebrard habló de las conversaciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, para la firma de un contrato por 12.1 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Sinopharm que se usa de manera masiva en el país asiático.

Comments

comments