Inicio ECONOMÍA Llega a su fin huelga en Audi

Llega a su fin huelga en Audi

242
0

Tras 25 días de huelga el 66.3 por ciento, es decir 2 mil 220, de los agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) que acudieron a votar, lo hicieron a favor del incremento global de 10.2 por ciento, que se desglosa en 7 por ciento directo al salario y 3.2 por ciento en prestaciones.

En tanto que los que sufragaron en contra fueron mil 128, que se traduce en 33.7 por ciento, dio a conocer el secretario general del organismo gremial, César Orta Briones, al concluir la consulta en el Complejo Cultural Universitario de la UAP.

Cabe decir que 4 mil 161 obreros tenían derecho a participar y asistieron a las urnas 3 mil 348, equivalente al 80.4 por ciento; mientras que 813 boletas no fueron utilizadas y hubo cero votos nulos.

Desde la noche del domingo dejaron de realizarse las guardias en tres accesos a la planta en San José Chiapa y se espera que a más tardar este lunes por la mañana sean retiradas las sillas, mesas, carpas y demás mobiliario, puesto que a partir del segundo turno se retoma la producción.

Convenio entre empresas y sindicato

El convenio que firmaron la empresa y el sindicato el pasado 15 de febrero y que fue aprobado por los trabajadores, establece que el aumento estará vigente hasta el 15 de junio de 2025, toda vez que se cambió la fecha de revisión.

Es decir que en esta ocasión el aumento abarca 17.5 meses, mientras que en años previos solo eran 12.

El pago de salarios caídos por 25 días de huelga cumplidos el 18 de febrero será solamente del 50 por ciento.

La empresa entregará 2.2 millones de pesos al Sitaudi como concepto “Caja de ahorro”, una parte será para los gastos básicos que hubo en el periodo de huelga y el resto se dividirá entre los trabajadores que acudieron a las guardias.

Es importante mencionar que la empresa también debe cubrir el salario al 100 por ciento de semana y media de trabajo, que ya no depositó a los operarios tras la colocación de las banderas rojinegras el pasado 24 de enero.

En el caso de las prestaciones, se pagarán en dos partes, 1.6 por ciento abarca a desde el 1 de enero de 2024 e incluye el pago de vales de despensa, el cual pasará de mil 480.96 a mil 834,62 pesos, y el bono por tope salarial, de 2 mil 450 a 2 mil 850 pesos.

También fue creada una nueva prestación “Día del cumpleañero”, es decir que la empresa pagará un día de salario tabulado en la semana del onomástico de los obreros.

La segunda exhibición será a partir del 1 de julio de este año, será del restante 1.6 por ciento: el fondo de ahorro pasará del 2 al 3 por ciento; la prima vacacional de 50 a 58 por ciento y la ayuda para útiles escolares, de mil 700 a 2 mil 119 pesos.

En una parte del convenio se estableció que la empresa no tomará represalias en contra de quienes estallaron la huelga, pero quedó fuera la oferta de extender 12 meses el contrato a eventuales.

Con información de La Jornada.

Comments

comments

Artículo anteriorSheinbaum se registra para la Presidencia.
Artículo siguienteInfonavit permitiría adquirir casa con 1 año de cotización y pagando como renta
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2