Inicio JALISCO Llama SSJ a que personas rezagadas acudan a recibir la vacuna contra...

Llama SSJ a que personas rezagadas acudan a recibir la vacuna contra COVID-19

0
Compartir

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hace un llamado a la población mayor de edad que por alguna razón no se ha vacunado contra COVID-19, a que se registren y obtengan su cita en la plataforma estatal para que reciban su primera dosis y protegerse de las complicaciones graves de esta infección. Al mismo tiempo contribuirán a la protección de toda la sociedad.

Para ello se dispone de biológico suficiente, luego de la recepción de más de 187 mil vacunas el viernes pasado, que también incluirá segundas dosis; por lo que se pide estar atento a las convocatorias a través de los canales oficiales de la SSJ y el Gobierno del Estado.

La semana pasada se aplicaron más de 30 mil primeras dosis a mayores de 18 años que por alguna razón no se habían vacunado, de ellos alrededor de 8 mil en municipios del interior. Paralelamente se ha protegido con la primera inmunización a un total de 10 mil 782 adolescentes entre 12 y 17 años que viven con alguna enfermedad o condición de vulnerabilidad en su salud.

A la fecha, la mejor respuesta a la convocatorias de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 es del grupo de jóvenes de 18 a 29 años que ya alcanzó una cobertura de 82 por ciento con al menos una dosis; seguido de la población de 30 a 39 años que llegó a 78 por ciento de cobertura con al menos una dosis y los de 60 y más que están en 71 por ciento. Es decir, estos tres sectores, superan la meta establecida por el Gobierno federal para el cierre del mes octubre pasado (que era 70 por ciento). Sin embargo, los grupos más rezagado continúan siendo los de adultos de mediana edad: los de 40 a 49 años tienen una cobertura de 66 por ciento y los de 50 a 59 años de 65 por ciento con al menos una dosis.

Esta semana continuará la jornada especial de vacunación para estudiantes y personal de centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mayores de 18 años que no han sido vacunados; y habrá brigadas programadas en las comunidades wixaritari de la región norte de Jalisco. Los detalles de todas las convocatorias abiertas se pueden consultar en: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/ruta-de-la-vacunacion/.

De acuerdo con datos de la SSJ, en Jalisco continúa reduciéndose el número de casos confirmados de la infección por el coronavirus. Durante la semana epidemiológica 45 (periodo comprendido entre el 7 y el 13 de noviembre) se registraron 1,125 contagios nuevos, esto representa cerca de 1,500 enfermos menos que hace tres semanas.

En cuanto al proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2, de manera preliminar se informa que en la semana epidemiológica 45 se aplicaron 41 mil 735 vacunas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y municipios del interior del estado programados.

La mayoría de estas vacunas se destinaron a la población de 18 a 29 años del AMG, tanto primeras como segundas dosis; además se aplicaron segunda dosis para el grupo de 30 a 39 años. En municipios del interior se aplicaron también primeras dosis para quienes aún no iniciaban su esquema y segundas dosis a rezagados.

De las vacunas aplicadas durante la semana epidemiológica 45, la mayoría corresponde a Sinovac con 12 mil 892 dosis; a los laboratorios AstraZeneca con 11 mil 980 y a CanSino con 11 mil 898; mientras que de Pfizer-BioNTech se aplicaron 4 mil 965 a adolescentes con alguna vulnerabilidad en su salud.  

Se recuerda que aún vacunadas, todas las personas deben usar cubrebocas adecuadamente en espacios cerrados, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento y, evitar los lugares que incumplan las medidas de prevención o rebasen los aforos permitidos.

En caso de presentar síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Comments

comments