Inicio MÉXICO Libertad de expresión defiende incluso juicios críticos o “chocantes».

Libertad de expresión defiende incluso juicios críticos o “chocantes».

0
Compartir

La libertad de expresión implica defender el derecho a emitir un juicio, incluso los de naturaleza crítica o “chocante”, ya que de lo contrario no se podría hablar de una verdadera “libertad de expresión”.
Así lo consideró la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, al hablar sobre algunas de las situaciones en las que la libertad de expresión puede contener un prejuicio o un estereotipo en una sola expresión.

A pregunta expresa sobre la fricción que se dio entre el periodista Héctor de Mauleón y la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, por una nota relacionada con la presentación del libro más reciente del comunicador, Haas Paciuc aclaró que no tiene conocimiento del caso a ciencia cierta.

Sin embargo, aclaró que considerando el tema de la libertad expresión, “los relatores de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han dejado claro que se tiene que proteger el discurso incluso el discurso chocante”.

“La libertad de expresión no tendría sentido si lo que se tratara es de defender sólo aquello con lo que estamos de acuerdo”, advirtió.

Al retomar sobre el sentido discriminatorio que pueden tener algunos mensajes, recordó que a veces la expresión de una opinión puede conllevar un prejuicio o un estereotipo en una sola expresión y “no puede acreditarse con un nexo causal al imitar un derecho”.

En ese sentido, explicó que el cúmulo de expresiones (discriminatorias o tendenciosas) crean un caldo de cultivo y sienta las bases de un discurso que normaliza ciertos estereotipos que se traducen en prácticas y luego en problemas de acceso a derechos

Tal es el caso que se da a veces como el citado de la expresión que hace un tiempo se hacía en los estadios de futbol y que aludían a una tendencia o preferencia sexual de manera despectiva, pero que a la vez es una expresión de discriminación normalizada.

Lo delicado, dijo, es entender que el cúmulo de discursos que pueden ser prejuiciosos o discriminatorios puede llevar a la larga la suma de estos a ciertas situaciones de limitación de derechos.

Comments

comments