Inicio JALISCO Ley antitabaco pone en riesgo 134 mil empleos: Coparmex

Ley antitabaco pone en riesgo 134 mil empleos: Coparmex

0
Compartir

La Coparmex Jalisco informó que las modificaciones al reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco pone en riesgo el empleo de 134 mil colaboradores en el Estado.

Destacó que las medidas tendrán un impacto negativo en sectores que apenas se recuperan de la contingencia sanitaria y que, con estas modificaciones no resuelve el problema de salud pública.

Aseguró la reforma no contó con la socialización debida, ni se sustentó rn análisis técnicos, ni consensos para el consumo y exhibición del tabaco. Fue una medida excesiva que tendrá un impacto negativo en sectores que apenas se recuperan de la contingencia sanitaria y que, con estas modificaciones no resuelve el problema de salud pública.

El pasado 15 de enero entró en vigor en todo el país, el reglamento de la ley General para el Control del Tabaco que restringe la exhibición y el consumo del tabaco.

La reforma que entró en vigor el domingo pasado prohíbe realizar publicidad por cualquier medio de comunicación, incluidos los anuncios en Internet y a través de redes sociales, además del cine, la televisión y el teatro. El reglamento no solo limita la promoción y los anuncios explícitos, también incluye un apartado sobre los mensajes subliminales que podrían alentar su consumo.

La reforma extiende los espacios libres de humo de tabaco a todos los lugares considerados de “concurrencia colectiva”. Desde el 15 de enero de 2023, la Ley prohíbe fumar en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos, deportivos, hoteles, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hospitales, clínicas, iglesias o espacios de culto religioso, restaurantes y bares, además de paraderos de transporte. Los lugares de trabajo, las escuelas privadas o públicas de cualquier nivel y el transporte público también son considerados espacios libres de humo de tabaco, sin importar si están al aire libre o en espacios cerrados.

Comments

comments