Inicio MÉXICO Las ciudades de los 15 minutos dignifican a los ciudadanos

Las ciudades de los 15 minutos dignifican a los ciudadanos

0
Compartir

Transitar por ciudades en las que las personas tengan a 15 minutos de su casa a pie o en bicicleta los servicios de proximidad dignifican la vida de los ciudadanos, aseguró este jueves el creador de la idea, el catedrático franco-colombiano Carlos Moreno.

«La política de los 15 minutos que implementamos en algunas zonas de América Latina es una forma de ver la importancia de una política urbana que tomando el bien común como columna vertebral ofrezca la convergencia de la ecología y economía en un impacto social que permitan crear una ciudad que dé al ciudadano dignidad», explicó.

El director de la cátedra Emprendimiento, Territorio, Innovación en la Universidad Soborna de París participó de manera virtual en la tercera jornada de la feria Smart City Expo Latam Congress que se realiza en Mérida, la capital del sureño estado mexicano de Yucatán.

«La ciudad de los 15 minutos está basada en proximidades en las que encontramos seis funciones sociales: habitar dignamente, trabajar sin largos desplazamientos, poder hacer compras de manera rápida, contar con salud y educación y tiempo para el descanso», añadió Moreno.

El académico presumió que ciudades españolas como Madrid y Pontevedra, entre otras europeas, se han unido a este concepto y aseguró que es posible implementarlo en las de Latinoamérica.

«En América Latina podría servir como un diagnóstico preciso para ver cuándo se proyecta la ausencia de esos servicios e incorporarlos. Esto llevaría a reformular ciudades con esta visión. Debemos transformar el modelo para darle vida a la gobernanza», expresó.

El catedrático consideró que este análisis debería concluir en cómo explotar los recursos con los que cuenta cada territorio para que se usen en favor de la sociedad.

«Hay enormes recursos que son malgastados. Por ejemplo, hay edificios que no sirven más que para una actividad y sólo tienen un 30 o 40 por ciento de tiempo útil. Tenemos que explotar los recursos que tenemos en proximidad en todas las ciudades en las que vivimos», afirmó.

En la feria Smart City Expo Latam Congress participan 300 conferenciantes, 200 empresas e instituciones que representan a más de 300 ciudades de 45 países.

La feria vivió este jueves su último día presencial en Mérida. Del 11 al 14 de octubre se llevará a cabo forma virtual.

Comments

comments