Inicio JALISCO Lanzan Berry Hack para conservar el Paisaje Agavero

Lanzan Berry Hack para conservar el Paisaje Agavero

0
Compartir

Con el propósito de conservar el Paisaje Agavero, Talent Network en colaboración con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) lanzan segundo hackathon, un reto para los interesados en el desarrollo económico, social y ambiental en el estado, sumando esfuerzos en esta ocasión con la empresa Bosch.

De las principales motivaciones de esta competencia es buscar mecanismos de innovación que permitan contar con aplicaciones tecnológicas para identificar las propiedades productivas físicas óptimas de la planta de berries al interior de los invernaderos. Lo anterior, debido a que el Paisaje Agavero fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Universal en 2006, y se encuentra en riesgo de perder esta distinción debido a la falta de ordenamiento territorial para el desarrollo de la industria.

Cabe mencionar, que la región agavera se encuentra primordialmente ubicada en los municipios de El Arenal, Amatitán, Tequila y Teuchitlán, en el Estado de Jalisco, teniendo uno de los paisaje culturales más importantes en México, no sólo por la importancia del paisaje natural que ofrece, sino por la tradición cultural que ha guardado por varios siglos y que de ella ha surgido uno de los íconos principales que identifican a este país.

En este hackathon, los participantes deberán desarrollar una solución innovadora y de base tecnológica para identificar las propiedades productivas, físicas y óptimas de la planta de berries al interior de los macro y micro túneles, y si es posible buscar una alternativa al uso de cubiertas con plástico color blanco para conservar el Paisaje Agavero.

El evento se desarrollará en dos fases, los que pasen a la segunda tienen asegurada una beca Jalisco Talent Land 2020 -evento de innovación que da cita al talento para encontrar soluciones a los problemas actuales -. Para esta competencia se consideran un total de 100 participantes, los cuales tendrán a su disposición distintos sensores, dispositivos y tecnologías para su utilización como material de apoyo para el desarrollo de su propuesta.

Entre los mentores se encuentran, el Coordinador del Gabinete de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde; el Director de Promoción Comercial e Innovación en Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Felipe de Jesús Lozano Padilla; la Directora de Ecosistema de Talento y IronLan en Fundación Talent Land, Emelyn Medina; el Director de Comunidades, Talent Hackathon y Talent Nights en Talent Network, Adan Avelar Islas; Director General de Ciencia y Desarrollo Tecnológico en Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Daniel Alberto Jacobo Velázquez; el ingeniero en Métodos de desarrollo de productos y electrónica, Rolando González Chávez, el especialista en Inteligencia Artificial, Miguel Ángel Navarro Rodríguez y Jaime Coss Duron, especialista en Agro Tech, los últimos tres en la empresa Bosch, entre otros.

Entre los principales beneficios, es que los aliados pueden encontrar talento jalisciense para que posteriormente logren ser parte de su recurso humano, además los ganadores de este reto obtendrán veinticinco mil pesos para iniciar el desarrollo de su proyecto.

La convocatoria está abierta al público en general, para participar deben formar un equipo de 2 a 5 personas y registrarlo en https://talent-network.org/berryhack/; la sede será en las instalaciones de Guadalajara Connectory by Bosch.

Comments

comments