Inicio INTERNACIONAL Lanzamiento de misiles por Corea del Norte, inaceptables y deben parar ya,...

Lanzamiento de misiles por Corea del Norte, inaceptables y deben parar ya, pide México ante la ONU

0
Compartir

México se suma al llamado del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y pide que Corea del Norte desista de llevar a cabo más lanzamientos de misiles.

“Hacemos eco de la condena del secretario general por este reciente lanzamiento y nos sumamos a su llamado, para que Corea del Norte desista de llevar a cabo cualquier otra acción provocadora, cumpla con sus obligaciones internacionales y se convoque de inmediato a la reanudación de un diálogo incluyente”.

Ante el Consejo de Seguridad, nuestro país, a través del Embajador Juan Ramón De la Fuente, representante permanente de México ante Naciones Unidas, México continuará pidiendo a Corea del Norte que cumpla con sus obligaciones, coopere sin demora con el Organismo Internacional de Energía Atómica y reanude el llamado político.

“México reitera su respaldo a las resoluciones del Consejo para evitar la proliferación de la tecnología nuclear y de misiles, y hace un llamado a observarlas escrupulosamente”, señaló.

“Estos lanzamientos son inaceptables y deberán parar ya”, agregó.

Recordó que hace un par de semanas, en el mismo seno del Consejo de Seguridad, hubo una reunión para discutir el lanzamiento de misiles por parte de la República Popular Democrática de Corea, incluido un misil que cayó en la zona económica exclusiva de República de Corea, así como el lanzamiento fallido de uno más, de carácter intercontinental.

“Esta mañana se confirma, con gran preocupación, que Corea del Norte lanzó otro misil balístico con rango intercontinental, que cayó en la zona económica exclusiva de Japón”, expresó.

“Se suma a la decena de lanzamientos de los cuales hemos sido debidamente informados, y frente a los cuales, el Consejo no ha sido capaz de emitir señal alguna. No ha habido diferencia si, después de ser informados, hay un debate un debate abierto o consultas cerradas . Es evidente que el silencio guardado ham andado también una señal equivocada. Los lanzamientos continúan, en franco desafío al Consejo, a sus resoluciones previas, a todo el sistema multilateral y al régimen global de no proliferación”, agrega.

Con información de López-Dóriga Digital

Comments

comments