Inicio INTERNACIONAL La seguridad ocupará un lugar central en la con Biden después de...

La seguridad ocupará un lugar central en la con Biden después de disturbios en el Capitolio

41
0

Las agencias de aplicación de la ley de Estados Unidos que aseguraron la ceremonia de juramentación de la toma de posesión presidencial de Joe Biden el 20 de enero aumentaron drásticamente sus presupuestos luego de los disturbios en el Capitolio la semana pasada, según una persona involucrada en la planificación.

El esfuerzo liderado por el Servicio Secreto para fortalecer el evento cuatrienal creará una producción más solemne en los escalones de un edificio del Capitolio que fue escenario de un sangriento asedio por parte de los partidarios del presidente saliente Donald Trump, dijo la persona.

Muchas menos personas de lo habitual asistirán a la ceremonia, que ya se había reducido debido a la pandemia de COVID-19 y ahora también tendrá un destacamento de seguridad reforzado, dijo.

Los aliados de Biden han estado al tanto de los protocolos de seguridad después de que los partidarios de Trump que desafiaban la certificación del Congreso de la victoria electoral de Biden irrumpieron en el edificio el miércoles pasado.

El motín envió a los legisladores a la clandestinidad y dejó cinco muertos, incluido un oficial de policía del Capitolio. Decenas de personas han sido acusadas por la violencia y se esperan cientos de casos más.

Aunque el comité inaugural del presidente electo no asume la carga de asegurar el evento, también reforzó sus propios esfuerzos de recaudación de fondos en los últimos días en caso de que se necesitara más personal de apoyo, contratistas, equipo o seguridad privada complementaria.

«Según lo que vimos la semana pasada, esa es la prioridad número uno, y no nos lo estamos tomando a la ligera», dijo la persona involucrada en la planificación. «Estamos tratando de recaudar tanto como podamos».

Los demócratas presentaron el lunes un artículo de juicio político acusando al republicano Trump de incitar a la insurrección después de instar a sus seguidores a luchar contra el resultado de las elecciones.

El FBI advirtió que se están planificando protestas armadas para Washington antes del evento, dijo una fuente federal de aplicación de la ley. La Guardia Nacional se preparó para enviar hasta 15.000 soldados a Washington, y el Servicio Secreto dijo que comenzaría sus arreglos especiales de seguridad casi una semana antes de lo planeado originalmente.

«Confiamos en nuestros socios de seguridad que han pasado meses planificando y preparándose para la inauguración, y seguimos trabajando con ellos para garantizar la máxima seguridad», dijo un alto funcionario del comité de inauguración.

Los estrictos procedimientos para garantizar la seguridad personal de Biden también se han mejorado desde el incidente del Capitolio. Vehículos adicionales bloquean los caminos hacia la casa de Biden en una calle residencial rodeada de árboles en Greenville, Delaware.

En lugar de estacionarse en línea recta, los SUV que transportan a Biden y su seguridad ahora se colocan en una formación irregular que oculta la puerta del presidente electo cuando sale.

Se instaló un camión volquete como barricada en medio de la calle frente al teatro que Biden usa como estudio de televisión, mientras que una parada de autobús de la ciudad estaba cerrada.

Biden se mantiene firme en que prestará juramento en público.

«No tengo miedo de tomar el juramento afuera», dijo Biden a los periodistas el lunes, días después de expresar «total confianza en el Servicio Secreto» y enfatizar que son una agencia diferente a la Policía del Capitolio de Washington.

Los organizadores ya habían desechado la tradición de dos siglos de un desfile por Pennsylvania Avenue desde el Capitolio hasta la Casa Blanca, un almuerzo con el Congreso y ostentosas veladas celebrando al nuevo presidente.

En cambio, se espera que Biden tome un tren desde Delaware y se le administre el juramento en un evento socialmente distanciado que los organizadores le dicen a la gente que mire en televisión, antes de ser escoltado parte del camino a la Casa Blanca por tropas militares ceremoniales. Más tarde, visitará el Cementerio Nacional de Arlington, un cementerio militar, con tres ex presidentes de Estados Unidos. Trump no participará.

Amy Cooter, profesora senior de sociología en la Universidad de Vanderbilt que ha estudiado grupos extremistas, dijo que pensaba que celebrar la inauguración de manera totalmente virtual sería inteligente, dados los llamados en línea a la violencia contra los políticos demócratas.

Pero Cooter dijo que entiende que algunos miembros de la administración entrante se oponen a deshacerse de los adornos habituales de una transición pacífica del poder.

“Escuché susurros de gente que pensaba que cederían al terrorismo”, dijo. «Quieren que luzca normal».

Comments

comments

Artículo anteriorLa inversión fija bruta de México cae un 14,7 % en octubre
Artículo siguienteTercer legislador estadounidense da positivo por COVID-19 después de los hechos del Capitolio
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2