Inicio JALISCO La Ruta del Tequila revive el orgullo de ser mexicano

La Ruta del Tequila revive el orgullo de ser mexicano

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Nacida en 2006 para impulsar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y al desarrollo económico y social de la región, la Ruta del Tequila se ha consolidado como el destino turístico más representativo de México, donde el visitante conoce la cultura e historia del tequila y descubre que es más que solo una bebida.

El proyecto tuvo su primer impulso gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación José Cuervo hoy Beckmann y con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) como organismo ejecutor.

El impulso social y económico que se logró fue gracias a una red de empresarios con una visión en común, en la que destaca la creación y comercialización de productos y servicios de acuerdo a la demanda nacional e internacional.

La Ruta del Tequila contribuyó a aumentar la competitividad de las Mipymes, se implementó un plan estratégico de desarrollo que favoreció a la generación de empleos y abonó a mejorar la calidad de vida de los habitantes, esto a través de capacitaciones relacionadas con la industria turística (atención al turista, desarrollo de nuevos productos turísticos, etc.) dando como resultado una experiencia única para el visitante.

Una vez capacitados, se les otorgó el sello de calidad y servicio que es el Distintivo TT, que reconoce a los prestadores de servicios turísticos integrados a la Ruta del Tequila, quienes están comprometidos con los estándares de calidad en sus productos y servicios, basados en una guía de buenas prácticas.

En la Ruta del Tequila, el visitante puede disfrutar experiencias que el destino tiene para ofrecer, como recorridos en destilerías, viajes en tren, actividades de aventura como cabalgatas por el Paisaje Agavero, rapel, senderismo, visitas a zonas arqueológicas, la comodidad de los hoteles, haciendas y casonas, así como disfrutar de las escapadas románticas.

La Ruta del Tequila fue un modelo de desarrollo replicado en otros países como Colombia y Panamá, con la Ruta del Café y Honduras con el desarrollo de Destino Atlántida.

Tequila inteligente

Hoy, Tequila se considera el primer pueblo mágico inteligente de México y América Latina, esto se logra utilizando las tecnologías de información para la conectividad, gobernanza, seguridad, accesibilidad y sostenibilidad.

Este reconocimiento abre puertas a otras industrias, significando mayor oportunidad para el crecimiento, generación de empleos y atracción turística. Siendo Tequila un ejemplo para otros destinos turísticos.

¿Qué significa ser un destino inteligente?

Significa utilizar la tecnología a favor del destino, sus turistas y su población. Un ejemplo de lo que se puede hacer con dicha tecnología es el uso de cámaras infrarrojas que pueden identificar dónde hay mayor acumulación de personas en el destino, generando una trazabilidad que ayude a tomar decisiones enfocadas en seguridad y mejoras para la experiencia del turista. Por otro lado, el monitoreo de redes sociales ayuda a identificar los lugares más concurrido y con ello mejorar la oferta.

Esta certificación ayuda a la mejora continua de la infraestructura turística, a atraer más inversiones y mejorar mucho más la calidad de vida de la población.

Datos relevantes:

  • En 2003, Tequila recibió el nombramiento como Pueblo Mágico
  • En 2006, se otorgó el valioso nombramiento del Paisaje Agavero como Patrimonio Cultural de Humanidad por la UNESCO
  • En el 2009 la Secretaría de Turismo Federal otorgó el reconocimiento a la Ruta del Tequila como “La Mejor ruta turística diseñada de México”
  • En 2021 surge la Certificación de Tequila Inteligente

La Ruta del Tequila en números (respecto a los 8 municipios que la conforman):

  • Conformada por 8 municipios (Arenal, Amatitán , Tequila ,Magdalena, Etzatlán, San Juanito de Escobedo, Ahualulco de Mercado Teuchitlán )
  • Más de 4 mil recorridos al mes se realizan
  • Se cuenta con más de 100 restaurantes y fondas en la región.
  • Cuenta con más de 1,080 habitaciones para el turista.
  • Cuenta con 15 destilerías que reciben visitantes.
  • Aproximadamente 10 Museos y Centros Interpretativos.
  • Tres zonas arqueológicas (Guachimontones, Palacio de Ocomo y Santa Quiteria).
  • Más de 30 prestadores de servicios turísticos entre Tour Operadores y guías de turistas.

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