Inicio ECONOMÍA La reactivación en México procede de los estados por el escaso apoyo...

La reactivación en México procede de los estados por el escaso apoyo federal

0
Compartir

La reactivación económica post-pandemia en México se está haciendo desde los estados y municipios ante el poco apoyo del Gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles el exsecretario de turismo mexicano Enrique de la Madrid.

«En el caso mexicano los recursos federales son escasos, por lo que la reactivación tendrá que ser desde lo local con la recaudación del sistema fiscal local», lamentó en su participación en la feria Smart City Expo Latam Congress, que se celebra en Mérida, la capital del estado del sur mexicano Yucatán.

De la Madrid, quien fue el encargado de la cartera de Turismo de 2015 a 2018 durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), dijo que en esta vuelta a la normalidad se deben involucrar los ciudadanos, los empresarios y la academia.

También hizo énfasis en que la vacunación contra la covid-19 es parte fundamental para que la economía mexicana y del mundo pueda regresar a un estado óptimo.

«Es importantísimo acelerar la vacunación, es una prioridad. No va a haber una reactivación plena si no lo hacemos», señaló el hijo del expresidente mexicano Miguel de la Madrid, quien gobernó el país de 1982 a 1988.

El exdiputado criticó que, antes de la pandemia, la administración de López Obrador eliminase el seguro popular, ya que quedaron desprotegidos millones de mexicanos en la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

«Teníamos un seguro popular para atender personas que no formaban parte de la economía formal en México y se decidió suspenderlo. En dos años 16 millones de mexicanos se quedaron sin acceso a los servicios de salud. Debemos crear un sistema de salud universal», añadió.

El alcalde del municipio colombiano de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, pidió que en la reactivación económica no se pierda de vista levantar el ánimo a los ciudadanos con mensajes optimistas.

«En la pandemia hemos vivido una crisis económica, de salud, emocional y a los mandatarios locales nos plantea retos importantes, como es llenar de optimismo a los ciudadanos y eso exige un doble esfuerzo, más de cercanía y territorio», comentó.

Agregó que para dar mensajes optimistas a la sociedad es importante informarse con científicos para que la comunicación sea certera.

«Aprecio estos foros porque lo que está claro para mí es que será fundamental la ciencia en el mundo de la política para entender los fenómenos y plantear una línea de comunicación con conocimiento de que las personas estarán mejor», concluyó en su intervención en la feria Smart City Expo Latam Congress.

En la feria Smart City Expo Latam Congress participan 300 conferenciantes, 200 empresas e instituciones que representan a mas de 300 ciudades de 45 países.

Del martes al jueves la feria es presencial en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán y virtual del 11 al 14.

Comments

comments