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La Línea Tres cada vez más cerca

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Por: Salvador Cosío Gaona

Con bastantes reservas han tomado los jaliscienses el anuncio hecho en días pasados por el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, quien confió que a partir de abril próximo comenzará a prestar el servicio la polémica Línea Tres del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, que valga mencionarlo suma dos años y seis meses de retraso respecto a la fecha que se tenía programada su conclusión, acumula múltiples quejas tanto de ambientalistas como vecinos de la obra que han visto afectadas sus viviendas, y que ha representado hasta hoy una inversión de 31 mil 500 millones de pesos.

Como si no fuese suficiente el importante retraso que tiene a la fecha, o el hecho de que ha aumentado prácticamente en 100 por ciento el costo con que fue proyectada la obra, tenemos que añadir que de manera continua han sido detectadas irregularidades como que las finanzas no cuadran, sobreprecios y corrupción, y aunque se ha pretendido justificar el gasto alegando responde al incremento del dólar, la inflación, y el aumento de insumos, hasta ahora no sabemos a ciencia cierta cuándo será puesto en marcha el servicio, la inversión total y si ya se han subsanado todas las observaciones. 

A mediados de noviembre pasado nos enteramos que le fue practicada una nueva auditoria a la obra y que al igual que en la revisión que se le hizo a las finanzas en 2017, también arrojó irregularidades diversas, según dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a la revisión correspondiente a 2018, y que asciende a más de 315 millones de pesos en el proceso de construcción y habilitación; 278 millones corresponde a lo relacionado a la terminación de los viaductos, túneles y estaciones y 37 millones en el tema del suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante (vagones), señalización ferroviaria, sistemas de comunicaciones, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel, vía, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de alta tensión.

Esta imponente obra que ha provocado tantos problemas forma parte de un ambicioso y bien planeado proyecto para superar los problemas de movilidad que desde 1975 ya se padecían a causa del déficit de transporte público masivo, pero que los pasados gobiernos no supieron o no tuvieron la capacidad de gestionar como estaba planeada desde hace más de 20 años.

Es oportuno recordar que gracias al esfuerzo del Gobernador Alberto Orozco Romero y del alcalde de Guadalajara Guillermo Cosío Vidaurri, que se hizo posible la apertura de lo que es hoy la Avenida Federalismo y la realización de un túnel que permitió que por esa vía existiera paso, primero de autobuses y después de trolebuses.  El Gobierno de Flavio Romero de Velasco mantuvo esa red y fueron ampliadas en muchos sentidos las  líneas de autobuses. Bajo la administración de Enrique Álvarez del Castillo, fue que se planeó y ejecutó la Línea Uno del Sistema del Tren Eléctrico Urbano. No la pudo terminar y fue al gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, a quien correspondió concluirla y además de ello gestionó, proyectó e impulsó la construcción de la Línea Dos dejando la Línea Tres debidamente planeada, con un proyecto aprobado que era por vía subterránea totalmente, en la misma ruta que se hizo la línea tres actual. Quedó también aprobado el proyecto de ampliación de la línea dos y estaba ya aprobado un proyecto del uso de las vías del ferrocarril para un tren interurbano que llegaría hasta la población de Tequila para ser también de cercanías y turístico.

Sin embargo, el arribo de administraciones panistas propició que se dejara de avanzar. Alberto Cárdenas Jiménez no hizo prácticamente nada en materia de transporte urbano y movilidad. Francisco Ramírez Acuña se dedicó a ampliar el sistema de transporte colectivo de la zona metropolitana, porque se decía que tenía muchos intereses en esas empresas, -simplemente fue el vox populi-. Durante el Gobierno de Emilio González Márquez se realizó el famoso adefesio del Macrobús que vino a  romper toda la estructura en la vialidad de la Calzada Independencia, y aunque el también exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz tuvo la voluntad de dar continuidad a ese plan de movilidad que había quedado estancado por gobiernos azules, no fue posible que bajo su administración se pusiera en marcha, pese a que hizo venir a Peña Nieto 9 días antes de que concluyera su administración, para hacer una entrega simbólica de la obra durante la ceremonia llamada “compromisos cumplidos”.

El secretario Jimenez Espriú recordó que se planeaba terminar esta obra en 2017, y en presupuesto inicial era de 18 mil 800 millones pero hubo un retraso en la obra por falta de proyecto, y el costo final es de 31 mil millones de pesos, 4 mil 500 millones fueron asignados a la Secretaría de Comunicaciones para su terminación, autorizados del presidente”. 

Añadió que las obras civiles están concluidas y actualmente se encuentran en periodo de pruebas, por lo que con seguridad ha puesto el mes de abril como la fecha de arranque de esa imponente obra que habrá que recordar, el ex presidente Enrique Peña Nieto presumió como una de las 5 construcciones ferroviarias más importantes de su sexenio, y que al igual que el exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se ilusionó en que sería concluida, inaugurada y puesta en operación  antes de terminar sus respectivas administraciones.

La Línea Tres del Tren Ligero corre de Zapopan, pasa por Guadalajara y llega a Tlaquepaque, Jalisco y se cruza con las líneas uno y dos, tiene 18 estaciones, dos terminales y 16 intermedias, y cuenta con 18 trenes de tres vagones de 700 pasajeros cada uno.  

Sin duda, el apoyo federal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador coordinado con el gobierno estatal a cargo de Enrique Alfaro Ramírez, aunado al interés de ambos por lograr llevar a buen término esta importante y necesaria obra que beneficiará a decenas de miles de jaliscienses, ha superado cualquier tema político que se pudo haber interpuesto para finalmente concretar este proyecto largamente esperado. Ojalá sea abril la fecha definitiva para verlo en servicio. 

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@salvadorcosio1

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