El exdirector y académico de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha subrayado que la inteligencia artificial (IA) promete cosas “verdaderamente maravillosas”, pero “es peligrosa en manos de personas malvadas, que carecen de ética y de un sentido de solidaridad con los demás”.
“En la RAE estamos trabajando en esto, se trata de que el lenguaje que va a producir la inteligencia artificial sea un lenguaje correcto, conforme a las pautas. Evidentemente, si con la inteligencia artificial se introducen sistemas de corrupción y tergiversación del lenguaje, puede llegar a ser extraordinariamente perjudicial”, ha alertado, en una entrevista con EFE, Villanueva, que esta semana ha participado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
También ha advertido de que, aunque las redes sociales deberían ser un instrumento de comunicación y socialización, “parece que se están corrompiendo” con una “presencia excesiva” de palabras de odio, insultos, bulos y tergiversación de las cosas.
Villanueva, que se considera un académico integrado en las tecnologías, ha dicho que las redes sociales son unos instrumentos “poderosísimos” de comunicación interpersonal en términos “asombrosos y absolutos”, porque cada persona puede estar contando en tiempo real a todo el mundo lo que piensa o hace.
“En general todos los avances tecnológicos son verdaderos avances en positivo, eso es evidente. Lo que es cierto es que, como todas las cosas, pueden tener efectos colaterales negativos”, ha añadido este académico gallego.
La censura
Para Villanueva, también está el problema de la censura que, según ha apuntado, no es admisible en ningún caso porque “la libertad de expresión no tiene ninguna limitación”.
El exdirector y académico de la Real Academia Española Darío Villanueva, durante la entrevista.
“No es admisible, en mi opinión, ningún tipo de censura, la libertad de expresión es una libertad absoluta, aunque después quien emite un determinado mensaje es responsable de su contenido”, ha destacado.
Y ha reconocido que todo el mundo se autocensura en algún momento, llegando a afirmar que él en ocasiones se “muerde la lengua”, pero por razones “de pudor, de prudencia y de respeto”, nunca porque alguien le obligue.
Lenguaje políticamente correcto
El exdirector de la RAE ha afirmado que existe una censura posmoderna que es el lenguaje políticamente correcto, una manifestación que ve como una “forma perversa de censura” que pretende imponer “un cúmulo de instancias de la sociedad civil” que son “etéreas, gaseosas, pero muy agresivas y eficaces”.
“Utilizan como brazo armado para reprimir a quienes se salen de las pautas de la corrección política, algo que también hemos tratado en el curso (de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander en el que ha participado), y que es la llamada cancelación”, ha explicado Villanueva.
Un término, la cancelación, que “se usa ahora mucho” y que viene de los Estados Unidos, donde hubo un manifiesto “muy importante” de 150 intelectuales en contra de la cancelación que promueven, a través de la corrección política, esas instancias que no son gubernativas.
La educación, lo más importante
A su juicio, lo más importante para el bienestar de una lengua no es una academia de la lengua sino la educación. “Educación, educación y educación”, ha apostillado.
“Una lengua no necesita para su óptimo progreso la existencia de una academia”, ha asegurado Villanueva, aunque considera que si hay una institución académica “es bueno, pero no necesario”.
Cree que la prueba es el inglés, la lengua predominante en el mundo y que no tiene academia de la lengua inglesa.
También considera que los medios de comunicación tienen “una influencia extraordinaria en cuidar o fomentar un buen lenguaje”, ya que la palabra es el instrumento de trabajo con el que los periodistas actúan.