Inicio ECONOMÍA La inflación en EU pasa factura a la cena del Día de...

La inflación en EU pasa factura a la cena del Día de Acción de Gracias

0
Compartir

Sandra White generalmente cuenta con un pavo para la cena de Acción de Gracias, pero la inflación rampante le obliga esta vez a vestir la mesa de la tradicional fiesta familiar con pollo frito.

«Está muy caro, muy caro», dice esta mujer de 70 años y residente del multicultural y populoso barrio de East Harlem, en la ciudad de Nueva York. Por ello, pidió a sus invitados llevar algunos otros platos para la cena de este jueves.

La historia se repite con Yeisha Swan, pero si bien tuvo suerte pues uno de sus parientes compró el pavo, ella debió recortar gastos en las guarniciones, que para muchos son tan importantes como el plato principal.

«Esto es mucho menos de lo que compraría. No pude comprar jamón (…) Estoy llevando col rizada en lata. No es lo mismo», explicó Swan afuera de un supermercado neoyorquino.

La inflación está al rojo vivo en Estados Unidos y este año alcanzó sus mayores niveles en décadas. En octubre, a 12 meses, el índice de precios al consumo cayó levemente hasta 7.7% frente a 8.2% en setiembre. Y aunque algunos precios moderaron su avance en los últimos meses, los consumidores dicen pasar dificultades para pagar los comestibles, un duro golpe en las fiestas.

El problema se agravó con un brote de gripe aviar que obligó al sacrificio de unas 50 millones de aves de corral, incluyendo ocho millones de pavos, de acuerdo con las estimaciones basadas en datos del Departamento de Agricultura. El pavo es este año un 21% más caro que el año pasado, según el Oficina Granjera de Estados Unidos.

Comments

comments