Inicio JALISCO La ganadería mexicana no quedaría en shock si se aniquila el TLCAN

La ganadería mexicana no quedaría en shock si se aniquila el TLCAN

60
0
Compartir

Sería más perjudicado Estados Unidos: CNOG

Inició la Expo Ganadera Jalisco 2017

Salvador Y Maldonado Díaz

SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, JAL. En términos generales, la ganadería mexicana no resentiría un impacto negativo de gran tamaño, si se termina el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dado que si esto aconteciera el principal perjudicado sería la contraparte de Estados Unidos en base a las reglas del juego de la Organización Mundial de Comercio, aseveró el tesorero de la Confederación de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán.

Por su parte, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, dijo que al momento no tiene caso especular sobre acciones alternativas que deban ponerse en práctica, si se concluye con el TLCAN. Dijo que de esto ya se hablará si es que se termina el estatus actual del acuerdo trilateral.

Gurría fue enfático: “No tiene caso especular porque eso no se ha dado (fin del TLCAN). Además la ganadería mexicana, en su historia reciente, ha vivido por lo menos 150 años sin el TLCAN. Los puentes no se pueden cruzar antes de llegar al puente. Hay que encontrar un terreno común en el TLCAN y ese es el espíritu de las negociaciones, aunque puedan existir diferencias”.

Álvarez Morán indicó que si concluye el esquema vigente del TLCAN, “las exportaciones mexicanas de becerros y cortes de carne se gravarían con un arancel de 3 por ciento, lo que les mantendría en márgenes de competitividad. México quedaría como país favorecido según las reglas de la Organización Mundial de Comercio, mientras que las exportaciones con origen en Estados Unidos serían gravadas con un 25 por ciento de arancel, lo que sería un impacto serio para ellos”.

Ambos fueron entrevistados en el contexto de la Expo Ganadera Jalisco 2017 que se realiza en este municipio de la zona conurbada tapatía.

 

Expo Ganadera Jalisco 2017

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Andrés Ramos Cano, comunicó que este año habrá la exhibición de 36 razas pecuarias en este exposición que cada vez más se consolida como la líder en el país en cuanto a la presencia más destacada en la vanguardia de la genética bovina del país y de otras especies. Esta exposición estará hasta el 2 de noviembre próximo.

Entre lo destacado figura la LIV Exposición Nacional de Ganado Cebú; y las exposiciones nacionales de Braford, ovinos Pelibuey, Limousin y Brangus rojo, de modo que se totalicen 4 mil 200 cabezas, entre animales vacunos y ovinos.

También se destaca la exhibición a lo largo de la feria de nueve razas de caballos y el campeonato internacional de equinos bailadores el próximo dos de noviembre.

Comments

comments