La Dirección de Movilidad promueve derechos y obligaciones de la BiciLey; inicia campaña en redes sociales

    133
    0

    La Dirección de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Zapopan es consciente de las nuevas obligaciones, que adquirieron los municipios, ante las modificaciones a la llamada “BiciLey”; así como de las que conciernen a los ciclistas y automovilistas.

    Con la llamada “BiciLey” los municipios adquirieron obligaciones en las que el Gobierno de Zapopan trabajará, como: “coordinación con los otros gobiernos metropolitanos, para realizar un sistema de ciclovías o carriles bici-interconectados”, informó Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad y Transporte de Zapopan.

    “También debemos proporcionar estacionamiento para bicicletas en todos los edificios públicos, en un lugar preeminente y en cantidad suficiente. Y al dictaminar cualquier edificación nueva, pública o privada, se debe revisar si el proyecto cuenta con estacionamiento para bicicletas”, añadió Soto Morfín.

    Y al dictaminar cualquier nueva vialidad debe revisar que en el proyecto esté resuelto el tránsito a pie y en bicicleta. Lo mismo con las nuevas urbanizaciones, apuntó el funcionario.

    “La Dirección de Movilidad y Transporte ya está gestionando la instalación de los ciclopuertos en todos los edificios públicos y ya tiene identificados los procesos de dictaminación específicos que deben ser modificados para que se revise la accesibilidad peatonal y ciclista”, dijo por su parte Carlos López Zaragoza, Jefe de Unidad de Movilidad no Motorizada y Accesibilidad Universal y abonó que se gestiona para que en el presupuesto 2017 se prioricen ciclovías y carriles interconectados.

    “El Municipio debe redoblar los esfuerzos para que los peatones y ciclistas sean respetados en la calle por los automovilistas (…). El automovilista debe detenerse y ceder el paso siempre”, además de que los conductores están obligados a mantener una distancia de 7 metros del ciclista, enfatizó López Zaragoza.

    Arrancarán campaña

    Para el Gobierno Municipal de Zapopan es prioritario implementar una campaña de educación vial para dar a conocer lo que señala la BiciLey y por eso se sumará a las acciones para sensibilizar a los automovilistas y los ciclistas mediante una campaña en redes sociales.

    En las cuentas oficiales del Gobierno de Zapopan y de la Dirección de Movilidad, (Facebook y Twitter), el Municipio intensificará sus acciones en materia de educación vial, con el objetivo de que: “los automovilistas asuman y respeten la prioridad de peatones y ciclistas. Especialmente (que se respete) a las personas con discapacidad y a las personas de la tercera edad”, añadió López Zaragoza.

    A la par, se comunicarán las nuevas obligaciones de quienes se transportan en bicicleta, como no transitar por carriles de alta velocidad, no invadir zonas peatonales y pedalear siempre en el sentido de la vía.

    La campaña inició hoy —20 de octubre— y se reforzará a principios de noviembre con el programa “Luchadores Viales”, que interviene cruceros peligrosos para sensibilizar al automovilista.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorRaúl Gutiérrez dijo adiós a selecciones nacionales
    Artículo siguientePadre de Angelina Jolie habla sobre el divorcio de la actriz y Brad Pitt