Inicio POLÍTICA La democracia de hoy la hacemos todos

La democracia de hoy la hacemos todos

0
Compartir

Por: José Alfredo Ceja Rodríguez

Académico Universidad Panamericana.

@alfredocejar

Hablar de democracia no solamente implica hablar de elecciones, votos y campañas políticas, hoy en día la democracia implica la participación de las y los ciudadanos a través de su actuar, en la dinámica de apoyo a las instituciones, en el aprendizaje y cuestionamiento de lo que sucede hoy en el país, en ser una sociedad más y mejor informada para así generar un punto de vista y un razonamiento lógico que fomente la participación y es ahí donde los medios de comunicación juegan un papel clave para generar una mejor ciudadanía.

Los medios de comunicación en su mayoría son empresas privadas y tienen muchos de ellos, como principal objetivo obtener utilidades, dejando de lado la ética y la labor de beneficio a la ciudadanía que pueden jugar. Dentro de este rol no basta solamente con informar o generar un contenido interesante, también debe existir un compromiso por parte de los medios para brindar información válida, transparente y real.

Desde hace algunas semanas se ha generado una interesante polémica con varias universidades y medios de comunicación local que han organizado paneles, foros o debates entre las y los candidatos a un cargo de elección popular, a los que no han sido convocados todos y también han llovido críticas a candidatos que sí han sido invitados, pero han cancelado su participación minutos antes.

El primer panel fue el convocado por el ITESO, al que no fueron invitadas las candidatas María Gómez Rueda y Sarahí Cortés, quienes hicieron algo impensable, grabar un video juntas cuestionando al ITESO por haberlas excluido de inicio, posteriormente que fueron invitadas y junto con ellas el resto de participantes, la polémica siguió pues el candidato de RSP, Polo Leal, quien había sido invitado, fue cancelada su participación por un llamado por parte del IEPC alegando que él no era el candidato registrado.

Posteriormente fue un panel de un canal de televisión por cable al que no fueron convocadas y convocados todos los candidatos, lo que generó también una queja ante el IEPC por la negativa del medio de comunicación para la participación de todas y todos lo candidatos.

Desde finales de la semana pasada, también se generó una nueva invitación de un diario local para la participación en un panel, pero solamente a 4 de los 13 candidatos, Juan José Frangie, Alberto Uribe, Pedro Kumamoto y Sarahí Cortés, muy cuestionada la convocatoria que provocó que varios candidatos levantaran la voz y exigieran un ejercicio plural en el que se abriera el espacio para todas y todos.

Los que levantaron fuerte la voz, ya sea con algún video o algún comentario vía redes sociales sobre este hecho especial, fueron María Gómez Rueda y Salvador Cosío.

La candidata de HAGAMOS publicó una carta y un video en redes, cuestionando el actuar del diario local, en el que invitó a la candidata y los candidatos que sí fueron convocados a unirse a la exigencia para que el medio abriera el espacio para las y los que no fueron invitados.

Por su parte el candidato del Partido Verde Ecologista, quien se inconformó ante el IEPC por la falta de pluralidad de los medios al convocar solo a algunos para un evento, en esta ocasión hizo referencia en sus redes sobre el tema, fijando una postura en lo personal y recalcando que había interpuesto la queja ante el IEPC y al mismo tiempo compartió el mensaje de la abanderada de HAGAMOS.

Sin duda, será interesante conocer la postura final del resto de las y los candidatos porque es indispensable para generar una percepción de unidad y cuestionamiento crítico al medio o las universidades que decidan solo invitar a algunos partidos.

Una democracia como la mexicana, requiere de medios de comunicación fuertes, objetivos e imparciales que se atrevan a publicar información, a invitar a todos los candidatos a un cargo y no utilizar la rentabilidad electoral como base para esas definiciones, porque juegan un rol muy importante en el país, rol que supone trabajo ético y responsable todos los días, siempre recordando que “La Democracia la Hacemos Todos”.

Comments

comments