Inicio POLÍTICA Mientras la corrupción y la impunidad sigan presentes en la clase política...

Mientras la corrupción y la impunidad sigan presentes en la clase política nada va a cambiar: Clemente Castañeda

0
Compartir

“Cada agresión, cada desaparición y cada asesinato de un periodista o un activista, a manos de quien sea, es responsabilidad del Estado”. Con esas palabras sentenció el diputado Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, al dirigirse al Congreso de la Unión sobre la crisis en la que viven los periodistas y los defensores de Derechos Humanos en México.

“más de 100 periodistas asesinados desde el año 2000, el año de la transición, 40 desde el 2012 y 6 periodistas asesinados en el presente año, y en la mayoría de estos crímenes quedan impunes” dijo el diputado ciudadano.

Recordó que Movimiento Ciudadano ha buscado visibilizar el tema desde el año 2012, pues la violencia hacia los periodistas debe ser entendida como uno de los síntomas más graves de la crisis de seguridad pública que atraviesa México.

La crisis de violencia contra los periodistas y defensores de derechos humanos ha llegado a límites que no deben permitirse en un Estado de derecho.

“Lo que está pasando es que los ciudadanos, las madres, los hijos, los hermanos, los activistas y periodistas que han dado la cara por México en este periodo de violencia, son los que están siendo asesinados. Están matando a la gente que busca la verdad y la justicia” lamentó Clemente Castañeda.

El diputado recordó que en tan solo una semana hubo tres casos que estremecieron al país: el asesinato de Miriam Rodríguez, activista por el derecho a la verdad sobre los desaparecidos en Tamaulipas, la detención de siete periodistas por un grupo de al menos 100 hombres en el estado de Guerrero y el asesinato del periodista Javier Valdez, una de las voces más autorizadas sobre el narco tráfico.

Señaló como desafortunado el hecho de que tenga que suceder un asesinato más, para que el poder legislativo y ejecutivo tomen cartas en el asunto. “un problema que lleva atentando contra nuestro país desde hace varios años, y que se ha intensificado drásticamente desde el año 2006” dijo el diputado ciudadano.

Sobre el pronunciamiento del gobierno federal, que acaba de suceder al mediodía de hoy, dijo que reconocer esta crisis “deja en evidencia una serie de omisiones y contradicciones que son los que tienen hoy el tema en la palestra pública”.

El gobierno federal promete que no habrá impunidad y que se dará con los responsables de las muertes de los periodistas, sin embargo, la taza de impunidad es de 99.5% en los últimos años.

El diputado Clemente Castañeda lamentó que el presidente no dimensione la crisis de violencia contra los periodistas y dijo que el único camino es combatir la corrupción y la impunidad.

“La situación, aunque hoy mismo lo negara el Presidente, es de un estado de violencia y terror, un estado de impunidad, y un estado sin justicia. Y aun así sigue sin entenderse la indignación, la rabia y la tristeza de la gente”

En este contexto, el diputado presento una iniciativa, con la que propone una reestructuración del mecanismo de protección a los periodistas y defensores de derechos humanos, para que sea menos burocrático, tenga mayor presupuesto y se vuelva más eficaz en sus labores.

La propuesta brindará mayores garantías de protección a los periodistas y los defensores de derechos humanos en México, como la figura de activistas de la información, la cláusula de conciencia, el secreto profesional, el acceso a las fuentes de información, la protección en misiones de alto riesgo, entre otros.

Comments

comments