En las últimas horas, las cuentas oficiales de instituciones estadounidenses como el departamento de Seguridad Nacional y la propia Casa Blanca, han compartido un cartel en el que el Tío Sam llama a la población a “denunciar a los invasores extranjeros”.
El cartel, colgado tanto en redes sociales, adjunta también un teléfono del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para que los que quieran denuncien a sus conciudadanos.
La autoría de este mensaje supremacista ha sido reclamada en redes por un usuario conocido como Mr. Robert (@mrrobertwp), tal y como señalan varios medios de Estados Unidos. Su perfil está repleto de mensajes supremacistas y racistas, mientras que entre sus allegados en redes se encuentran neonazis declarados o supremacistas blancos.
El mismo usuario ha llegado a afirmar, en otros posts en X, que “Donald es la gran esperanza blanca”. Y, a pesar de que, según él, no esperaba que su creación “fuera a tener más impacto”, el usuario también vende el póster por 17.95 dólares y afirma que la recaudación “se destinará al esfuerzo bélico”. “Despierta, hombre blanco”, apunta en varios de sus mensajes apelando a lemas supremacistas.
Vestido con ropa con los colores de la bandera americana, el viejo Tío Sam ha sido usado, desde la guerra anglo-estadounidense de 1812, para reclutar a soldados en la Primera y la Segunda Guerra Mundial (“Te quiero para el Ejército de los Estados Unidos”) o, en otras ocasiones, para llamar a la población a las urnas (“Quiero que votes”). En esta ocasión se ha tornado una campaña antiinmigración que tiene como objetivo la detención de 3 mil personas al día.
Desde el pasado sábado, el Departamento de Policía de Los Ángeles ha realizado casi 400 arrestos y detenciones. La gran mayoría de los arrestos han sido por no abandonar el área desafiando las solicitudes de las fuerzas del orden, según la policía. Ha habido un puñado de cargos más graves, incluyendo agresión contra agentes de policía y posesión de un cóctel molotov y un arma.