Inicio COLUMNAS La agenda pendiente y con gran futuro

La agenda pendiente y con gran futuro

0
Compartir

Por: José Alfredo Ceja Rodríguez

Académico Universidad Panamericana.

@alfredocejar

Después de varias semanas con la polémica candidatura de Félix Salgado Macedonio y después de toda una movilización social en redes, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA decidió echar para atrás la candidatura de Félix Salgado Macedonio, lo que ha sido visto de manera positiva, pero habrá que estar pendientes para ver quién se queda con la candidatura, ya que el proceso se hará nuevamente.

México tiene un gran pendiente con la agenda feminista, la agenda que desde hace años no ha sido escuchada por los gobiernos, y hoy ante un caso en el que alguien que ha sido acusado de violación puede llegar al Gobierno de Guerrero, el Gobierno Federal y el Partido en el poder tienen una gran posibilidad de tomar esa agenda como propia y por primera vez incluirla como una de sus prioridades.

Todo ello depende de voluntad política y de sensibilidad hacia las mujeres que se han visto afectadas por agresiones a lo largo y ancho del país, por ejemplo, podemos ver iniciativas en algunos municipios de Jalisco como Zapopan y Guadalajara con los llamados “Pulsos de Vida”, que dentro de sus posibilidades han tomado la agenda de una manera responsable y con acciones que buscan mejorar el entorno de las mujeres y brindar seguridad.

En Zapopan se debe reconocer el trabajo de la entonces Regidora María Gómez Rueda, quien hoy buscará la Presidencia Municipal por el Partido Hagamos, y que sin duda buscará implementar iniciativas en materia de protección a las mujeres, proyectos y programas que trabajen en pro de los derechos humanos de las mujeres y que la violencia en contra de las mujeres sea un asunto de primer nivel en la toma de decisiones.

Por su parte en Guadalajara, también se han trabajado en ese sentido proyectos impulsados por la Regidora de Morena, Eva Avilés, quien hoy está en busca también de una diputación federal. Será interesante ver las propuestas o iniciativas de ley que pueda plantear, alguien que ya vivió el trabajo en un Ayuntamiento encabezado por Ismael del Toro, pero que tiene una amplia trayectoria en organismos de mujeres empresarias y que lleva años impulsando la agenda de las mujeres y una participación más activa en la vida pública.

Sin duda, México hoy tiene un gran reto y sobre todo un pendiente con las mujeres del país, es muy bueno que cada vez más participen mujeres en la política, pero sobre todo mujeres comprometidas con un trabajo honesto y con propuestas que beneficien a su municipio, a su estado y a su país.

En las próximas elecciones será interesante seguir el camino de mujeres líderes que buscarán un cargo público por diferentes partidos políticos, pero que coinciden en una agenda común en apoyo a las mujeres, líderes como María Gómez Rueda por HAGAMOS, Eva Avilés y Claudia Delgadillo por MORENA, Tania Romero y Susana Ochoa por FUTURO, Mirza Flores, Mónica Magaña y Gabriela Cárdenas por MC o Laura Haro y Sarahí Cortés por el PRI. Y una vez pasadas las elecciones, será interesante ver el trayecto de ellas en sus nuevos cargos públicos para que poco a poco se consolide esa agenda que hasta hoy tiene un gran pendiente en el país.

Comments

comments