Inicio COLUMNAS Justicia para Jonathan

Justicia para Jonathan

0
Compartir

  Por: Verónica Juárez Piña

Jonathan Santos, joven estudiante de la Escuela Politécnica de la Universidad de Guadalajara, fue asesinado en Zapopan. Su cuerpo fue hallado el martes 11 de agosto, a unas cuadras de su casa. Con él, ya son 22 los estudiantes de la UdeG que han sido víctimas de la inseguridad en los últimos seis años.

Activista de la comunidad de LesbianasGaisBisexuales y Transexuales (LGBT) de Jalisco, el homicidio de Jonathan se suma a los cerca de 209 crímenes de odio que se han perpetrado en el país de 2014 a la fecha.

El artero asesinato de Jonathan, se perpetró horas antes del Día Internacional de la Juventud. Lamentablemente, en nuestro país, cada año la violencia y el odio le trunca su vida, sueños y proyectos a miles de nuestras y nuestros jóvenes y deja en una estela de dolor infame en sus padres, familiares, compañeras y compañeros. 

En dos de cada diez asesinatos que ocurren en el país, la víctima es un joven de entre 15 y 24 años. De igual manera, de los 10 feminicidios que se comenten cada 24 horas, la mayoría son mujeres jóvenes. 

Desde el Grupo Parlamentario del PRD, hemos exigido de manera permanente en el Congreso de la Unión que se garantice a las y los jóvenes su derecho a una vida libre de violencia.

Expresamos nuestro más profundo rechazo a todas las violencias, la delincuencial, la feminicida, la que tiene origen en la discriminación y el odio, por preferencia sexual y en las desigualdades.

Hoy, vivimos en un contexto de crisis nacional e internacional, en que el desarrollo integral de las juventudes en nuestro país se ve preocupantemente comprometido por las decisiones de un gobierno federal que privilegia sus proyectos por sobre la vida y el bienestar de la población, y en donde las y los jóvenes son vistos más como objetivos electorales que como un grupo de la población que tiene derecho a mejores oportunidades de educación, desarrollo profesional, empleo, salario digno y seguridad.

Expreso mi más amplia solidaridad a los familiares, amigos y a la comunidad universitaria, a la cual pertenecía Jonathan. La Fiscalía General del Estado de Jalisco debe esclarecer los hechos de manera expedita. Su muerte no debe quedar impune. Debe haber justicia, Ya.

Comments

comments