Inicio Entrevista Junta Electoral rechaza al catalán Junqueras como eurodiputado

Junta Electoral rechaza al catalán Junqueras como eurodiputado

0
Compartir

La Junta Electoral Central (JEC) de España resolvió hoy que el político catalán Oriol Junqueras no puede ser eurodiputado, por el hecho de que el Tribunal Supremo lo condenó a prisión e inhabilitación para ejercer cargos por los delitos de sedición y malversación de fondos públicos, informó la prensa local.

Junqueras fue condenado el pasado 14 de octubre a penas de 13 años de prisión y 13 de inhabilitación para ejercer cargos públicos en el sonado caso del procés, en el que fueron condenados otros líderes catalanes independentistas acusados de sedición y malversación de caudales públicos, detalló el diario La Vanguardia.

A esta situación se suma el hecho de que el pasado 29 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decidió que Junqueras debía ser ungido como eurodiputado, cargo que obtuvo al ser electo el 26 de mayo pasado durante el proceso de las elecciones del Parlamento Europeo.

El TJUE sentenció el pasado diciembre, cuando ya pesaba sobre Junqueras una sentencia en firme por el caso del procés, que debería haber sido excarcelado y que gozaba de inmunidad cuando fue elegido eurodiputado .

La justicia española se negó a permitir que Junqueras saliera de prisión para ir a recoger su acta de europarlamentario, situación que se avala con la decisión asumida este viernes por la Junta Electoral Central. 

La situación de Junqueras se dio en el marco de la decisión de la JEC este viernes  para inhabilitar al presidente de Cataluña, Joaquim Torra, tras su condena por negarse a retirar los lazos amarillos y estelas de los edificios públicos mientras se encontraba en campaña.

El informe llega en el momento político de un conjunto de procesos catalanes y en el marco de las negociaciones para la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del gobierno español.

Comments

comments