Inicio MÉXICO Juez niega otorgar a empresa un amparo contra la prohibición de publicidad...

Juez niega otorgar a empresa un amparo contra la prohibición de publicidad de productos de tabaco

0
Compartir

Un juez federal negó a la empresa tabacalera Habano 2000 suspender la prohibición a la publicidad de cigarros y demás restricciones establecidas en el decreto de la Ley General para el Control de Tabaco, que entró en vigor el fin de semana.

Ayer, Ulises Oswaldo Rivera González, juez cuarto de distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, quien admitió a trámite el amparo que promovió la empresa, le notificó que no concedería la suspensión provisional.

“La parte quejosa pretende que se le conceda la suspensión para el efecto de poder continuar con la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta a través de cualquier medio de comunicación y difusión”, señaló el juez en el expediente 65/2023

Sin embargo, el juez determinó que es improcedente conceder la medida a Habano 2000 para los efectos solicitados “porque con su concesión se contravendrían disposiciones de orden público e interés social teniendo en cuenta el daño que puede ocasionar al público el consumo de productos elaborados con tabaco”.

Recordó que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene criterios acerca de las inconstitucionalidad de las normas que establecen prohibiciones absolutas en el consumo de productos como la marihuana o el tabaco, la ley impugnada no impone una restricción total a la venta de cigarros.

“Sino solamente una restricción a su publicidad, de modo que las personas que tengan ya ese hábito y decidan seguir consumiendo esos productos asumiendo los riesgos que para la salud general, siguen en posibilidad de hacerlo, y en todo caso la restricción de publicidad que se reclama estaría dirigida a evitar la aparición de nuevos consumidores”, apuntó el juez.

Por su parte, la multinacional Walmart también promovió un amparo contra la Ley General para el Control de Tabaco, que fue radicado en el juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, con número de expediente 83/2023.

Comments

comments