Inicio MÉXICO Jueces deben ser ajenos al poder político y económico.

Jueces deben ser ajenos al poder político y económico.

0
Compartir

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, advirtió que los tribunales constitucionales deben ser ajenos al poder político y no prestarse nunca a ser instrumentos del poder económico.

“Los tribunales constitucionales deben ser ajenos al poder económico; no deben prestarse nunca a ser instrumentos del poder económico”, subrayó al inaugurar los Diálogos entre Jueces Constitucionales de América Latina: “Avances y desafíos del Constitucionalismo Transformador”.

Indicó que como tribunales constitucionales tienen la obligación de ser independientes del poder político, “pero se olvida con frecuencia que tenemos que ser también independientes del poder económico.

“Independientes sí, de la política partidista y de la política institucionalizada, pero también de los factores económicos o de poder. Creo que ese es el gran reto que tenemos los tribunales en todo el mundo”, sentenció.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) llamó al fortalecimiento y al respeto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que se encuentra en crisis.

«Hay riesgos y riesgos reales de retrocesos en materia de derechos, derechos que pensábamos que habían alcanzado un estadio en el cual ya no podían revertirse, hoy están cuestionados y están en crisis”, aseveró.

Lo que importa, enfatizó Zaldívar Lelo de Larrea, son las personas, los seres humanos cuyo dolor no entiende de fronteras ni entiende de jerarquías normativas, ni entiende de realidades políticas.

En su mensaje de bienvenida, el ministro presidente destacó que el constitucionalismo transformador “nos compromete a los jueces constitucionales a ser instrumento de cambio social, a estar siempre del lado correcto de la historia, que no me cabe duda, es el lado de los más débiles que a través del derecho deberán convertirse en los más fuertes”.

Acompañado entre otros por Gloria Stella Ortiz Delgado, magistrada presidenta de la Corte Constitucional de Colombia, pidió buscar una unión, “precisamente de las Cortes Constitucionales, de los Tribunales Constitucionales, para que podamos realizar con gran claridad y fuerza nuestro trabajo”.

A su vez, la magistrada presidenta de la Corte Constitucional de Colombia, Gloria Stella Ortiz Delgado, manifestó que los jueces deben ser garantes de derechos, “a un derecho que está más dedicado ahora más que a la regla a la eficacia de sus contenidos, a la eficacia de los derechos”.

En su turno, el magistrado en retiro de la Corte Constitucional de Costa Rica, Gilbert Antonio Armijo Sancho, precisó que “no se trata sólo de sentencias, no se trata sólo de decisiones, lo que importa son las personas que están detrás de esas sentencias”.

La jueza Daniela Salazar Marín, vicepresidenta de la Corte Constitucional del Ecuador, resaltó en su oportunidad que su compromiso no es sólo con el derecho, sino con la justicia y sobre todo con el cambio social.

Comments

comments