El Gobierno de Ecuador ratificó este martes que “no es lícita” la concesión de asilo diplomático al exvicepresidente, Jorge Glas y que no otorgará el salvoconducto para que salga del país, tal como lo señaló en abril pasado, cuando las fuerzas del orden asaltaron la embajada mexicana en Quito para capturarlo y trasladarlo a una cárcel de máxima seguridad.
La ratificación la realizó un día después de que el Gobierno de México, solicitase al de Ecuador un salvoconducto para Jorge Glas, a petición de que sea entregado y trasladado a un tercer país conforme al artículo XIX de la Convención de Caracas.
El departamento de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador indicó en un documento, que resulta “jurídicamente evidente que no es lícita la concesión de asilo diplomático” a Glas, quien tiene pendiente de terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas por corrupción (cohecho y asociación ilícita) y actualmente se encuentra procesado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).
“En consecuencia, agrega, el Ecuador reitera que no otorgará salvoconducto alguno ya que no procede” según las convenciones de Asilo Diplomático de 1965 y Asilo Político de 1933, de la que son partes Ecuador y México.
Por su parte, Jorge Glas siempre ha rechazado las acusaciones en su contra y se ha declarado un perseguido político y víctima de ‘lawfare’.
Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió como parte de “la tradición” de asilo de México que su Gobierno haya pedido a Ecuador el salvoconducto para Glas para que lo excarcelen y entreguen a un tercer país.
“Nosotros estamos en la mejor disposición de recibirlo, es parte de nuestra tradición en materia de política exterior, proteger a perseguidos políticos de cualquier país del mundo, siempre se ha hecho”, sostuvo.