Inicio JALISCO Jalisco líder en la industria audiovisual de Latinoamérica; realizarán el Festival Pixelatl...

Jalisco líder en la industria audiovisual de Latinoamérica; realizarán el Festival Pixelatl 2024

37
0

En un momento crucial para la industria creativa digital, con grandes retos como un cambio de modelo económico de los grandes estudios, la irrupción de la Inteligencia Artificial en los procesos creativos y un ambiente social polarizado que ha dividido a los líderes y principales actores de la industria, Pixelatl 2024 se reafirma como un catalizador de oportunidades para los creadores latinoamericanos y un espacio de vinculación para el desarrollo de historias.
 
“Este año la industria está pasando muchos retos a nivel internacional por la consolidación y también por la presencia de nuevas herramientas, que son optimizadores de procesos de animación que nunca van a reemplazar al talento creativo, y es por eso que es tan importante que sigan habiendo estos espacios de conexión, de inspiración”, mencionó José Iñesta, director de Pixelatl.
 
Este año el festival celebra su edición número 13, que se llevará a cabo del 3 al 7 de septiembre de 2024, nuevamente como sede principal las instalaciones de Ciudad Creativa Digital, así como otras locaciones de Guadalajara y de Zapopan.
 
“Desde Jalisco y la administración del Gobernador Enrique Alfaro reconocemos en la industria audiovisual un sector estratégico en el impulso al desarrollo económico del país y de nuestro estado. La realización del festival en Guadalajara ya es parte de los tres ejes que definen la estrategia para consolidar a este clúster audiovisual y de industrias creativas aquí en Jalisco”, mencionó Antonio Salazar, director de la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales del Estado de Jalisco.
 
Como parte de estos ejes mencionó la misma creación de la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales y la Agencia Estatal de Entretenimiento; los esquemas de apoyo como la Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco, la política pública Filma Jalisco y su programa Cash Rebate, además del Fondo para Proyectos de Alto Impacto a la Industria Creativa Digital; y también la colaboración estrecha con los municipios de Guadalajara y Zapopan.
 
Esta edición contará con la participación de 120 invitados entre los que destacan Jorge Gutiérrez, mexicano director de “Maya y los Tres” y “El libro de la vida”; Sara Varon, creadora de “Robot Dreams” película nominada al Oscar este año, Magdalena Osinska, directora de Aardman animation que dirigió el episodio en stop motion de “Star Wars”; Ian JQ, creador de “Ok K.O.!” y guionista de “Steven Universe”, además el talento de Jalisco estará representado por empresas el Taller del Chucho, Hobby Animation, Demente Studio, entre otros.
El festival contará con 9 programas de animación donde 17 mexicanos participarán junto con cineastas de 21 países en las diversas categorías. Se tendrá una muestra denominada Animación desde las Fronteras con un programa especial de mujeres mexicanas en la animación.
 
En el carril de videojuegos, se tendrá la participación de Gricelda Hernandez, ejecutiva de ID@Xbox, habrá un Meetupcon desarrolladores mexicanos completamente gratuito y abierto a todos los interesados, un Showroom de Videojuegos y otras de 10 charlas de desarrolladores indie mexicanos, además de la participación internacional de los desarrolladores Tomo Moriwaki y Donglu Yu.
 
Por el lado de cómic, habrá ponentes internacionales como Victoria Ying, autora e ilustradora multipremiada, destaca su novela gráfica Hungry Ghost para Marvel-Scholastic y su trabajo como ilustradora de Diana: Princess of the Amazonspara DC, así como y el fundador de Pictoline, Eduardo Salles.

Durante Pixelatl se presentarán 3 nuevas novelas gráficas mexicanas y, como cada año, el festival contará con un callejón del cómic con más de 20 autores mexicanos emergentes.
 
También destacan los talleres de Fanzine, ilustración y foto para stop motion y vestuario, una actividad de animación en tiempo real sobre un mural durante los días del festival, por los muralistas guanajuatenses conocidos como Los Calladitos y donde los asistentes podrán tener revisión de portafolios y opciones de reclutamiento de Skydance y otros estudios de Latinoamérica.
 
En el mercado del festival, llegarán delegados y ejecutivos de 19 países y la participación de los principales estudios y cadenas internacionales como Warner Bros. Discovery, Netflix, Sony Pictures Animation, PBS Kids, Le Cube, Disney, Scholastic, Titmouse, Harper Collins, Bardel, por mencionar sólo algunos. Además de delegaciones de Brasil, Quebec, Chile, España, Ecuador y Colombia.

Comments

comments

Artículo anteriorInició proceso de transición de Organismos Públicos Descentralizados
Artículo siguienteCOBUPEJ realiza operativos de búsqueda individualizada en distintos puntos del Área Metropolitana
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2