El Instituto Jalisciense de Salud Mental y Adicciones (SALME) activó en Jalisco el protocolo del Programa Nacional de Prevención del Suicidio Código 100, el cual se implementará en centros de salud y hospitales para el abordaje de personas con ideación o comportamiento suicida, buscando la continuidad y apego al tratamiento para reducir la incidencia de esta problemática.
La estrategia capacita al personal de salud para otorgar atención integral a los pacientes, así como a sus familiares o acompañantes, para eliminar el estigma y la discriminación, contemplando cuatro ejes transversales: equidad de género, interculturalidad, ciclo vital (incluye todas las etapas de la vida) y derechos humanos.
Al presentar el programa, la Responsable del Programa Integral para la Atención del Fenómeno Suicida en Jalisco, Yolanda García Ávila, expuso que Código 100 tiene aplicación en toda la Red Estatal de Salud Mental, es decir, desde los centros de salud hasta los hospitales metropolitanos de alta especialidad.
“Y también se suman todas aquellas instancias como IMSS, ISSSTE, SEDENA, Cruz Verde y Cruz Roja, Hospitales Regionales, todas aquellas áreas que brinden atención a personas con riesgo suicida. Este Código 100 es propuesto por la Federación, a través del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, y nos explica cómo debe de dar la atención en el primer, segundo y tercer nivel, hasta que la idea de muerte en el usuario quede descartada”, informó.