Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Invitan a cuidar la fauna silvestre durante días de asueto

Invitan a cuidar la fauna silvestre durante días de asueto

0
Compartir

Con la llegada del puente por la conmemoración del 109 aniversario de la Revolución Mexicana habrá tlajomulquenses que saldrán de sus domicilios y otros visitarán espacios naturales de la municipalidad. Por tal razón, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Gobierno de Tlajomulco realiza una serie de recomendaciones para cuidar a los animales.

Alberto Cayo Cervantes, titular de esta dependencia hizo un llamado a las familias que decidieron salir de la ciudad para evitar que ejemplares lleguen a sus hogares a buscar alimento o refugiarse:

“Primero que nada mantener todos los desechos de la casa en contenedores seguros, botes que puedan cerrar con tapa y no tengan forma de poderlos abrir. Es muy común que en el corredor López Mateos los mapaches hagan “vandalismo”, por así decirlo, con la basura fuera de las casas”.

A las personas que visitarán un área natural se les invita a no dejar desperdicios para evitar algún accidente con la llegada de un animal que busque alimento. En estos espacios es factible que se encuentren serpientes en piedras y caminos por lo que se debe evitar agarrarlas y llevarlas a casa.

Si decide quedarse en su hogar durante el fin de semana largo y un ejemplar ingresa a su domicilio, es necesario que se pida atención a través del número 911. Con esta comunicación, acudirá personal especializado de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre que ayudará a mantener a salvo a las personas y al animal.

Al respecto añadió Cayo Cervantes: “No agarrar a los animales de vida silvestre. Hace algunos días tuvimos un reporte de un mapache el cual se metió a un domicilio y al señor se le hizo fácil investigar en Internet el cómo sujetarlo. La literatura le marcó que una cobija la pusiera encima y lo agarrara, esto ocasionó que el señor tuviera una mordedura”.

La decisión de la persona provocó que fuera atendido en las instalaciones de la Cruz Verde y se le iniciara un esquema de vacunación para evitar un contagio. Por eso se recomienda marcar a los especialistas y mantener vigilado al animal, pero no acercarse. Mientras no exista un contacto con los ejemplares no habrá un riesgo.

Por otra parte, este viernes fueron reubicados 24 ejemplares de fauna silvestre en la zona de “La Bolita”, en las faldas del Cerro Viejo en Tlajomulco. Se liberaron cinco mapaches, cuatro zorrillos, cuatro tlacuaches, un garrobo, cuatro serpientes alicante, una serpiente ojo de gato, cuatro chirrioneras y una cría de senticolis triaspis.

Comments

comments