Inicio JALISCO Invita Guadalajara a sumarme a la adopción responsable de caninos

Invita Guadalajara a sumarme a la adopción responsable de caninos

0
Compartir

Con el objetivo de cuidar y brindar una nueva oportunidad a los perros en situación de calle el Gobierno de Guadalajara, a través del Centro de Integración Animal —perteneciente a la Dirección de Protección Animal— promueve la adopción responsable de caninos en la capital de Jalisco.

El Médico Veterinario Zootecnista Juan Antonio Barragán Sánchez, Director de Protección Animal del Gobierno de Guadalajara, hizo un llamado a la ciudadanía para que en esta temporada navideña opte por la adopción en lugar de la compra de una mascota.

“Esta es una campaña de adopción que tenemos nosotros permanentemente, sin embargo, en este momento por cuestiones de los regalos que se dan en esta Navidad, pues la gente determina regalar una mascota. Nosotros los invitamos a que adopten y no compren”, afirmó.

El titular de Protección Animal enunció los beneficios de adoptar una mascota.

“En el tema de la adopción ya sabemos si un animalito es nervioso, si necesita cierto desgaste en función de la edad que ya tiene. En cambio, si tú compras un animal desde cachorro no sabes qué tipo de carácter va a tener, si va ser agresivo o no; de ahí la importancia de entender por qué los invitamos a que adopten, porque es un animal que de alguna manera ya sabemos perfectamente cómo actúa”.

El Centro de Integración Animal de Guadalajara pone a disposición de la ciudadanía alrededor de 35 perros que están a la espera de ser adoptados, mismos que se entregan vacunados, desparasitados y esterilizados.

Cabe destacar que la esterilización en estos animales es muy importante ya que evita su reproducción y, en consecuencia, un posible aumento de la población de estos animales en la calle, siendo éste un tema de salud pública que impacta en la ciudad.

Entre las problemáticas que generan los canes en la calle se encuentran que cada uno de estos ejemplares genera aproximadamente 250 gramos de heces fecales por día, mismas que se pulverizan con el paso del tiempo, llega el viento y terminan contaminando los alimentos que ingieren las personas.

Las y los ciudadanos interesados en adoptar una mascota de manera responsable, deberán llenar una solicitud, en la que manifiesten características del espacio donde habitará el canino, así como edad y otras características físicas de la o el interesado o futuro propietario.

Después de llenar la solicitud, personal de esta dependencia municipal hará una visita al domicilio para constatar las condiciones en las que habitará la mascota; esto con el fin de establecer la viabilidad de la adopción y determinar cuál es la mascota idónea para cada solicitante.

Tras la aceptación de la petición, el tiempo de entrega en el domicilio oscila entre 2 a 3 días, y se le da seguimiento de la adopción hasta por 4 meses, en la cual se determina que el canino esté en las mejores condiciones.

Cabe resaltar que en la presente Administración, al día de hoy, se han entregado en adopción 35 perros; mientras que en el pasado trienio se otorgaron un total de 270 mascotas.

Para mayores informes acerca de la adopción responsable se debe acudir a las oficinas de la Dirección de Protección Animal Guadalajara, donde se encuentra el Centro de Integración Animal, en la calle Río Zapotlán #2 —a espaldas del Parque González Gallo—, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas.

La ciudadanía puede conocer los ejemplares disponibles en adopción a través de la página de Protección Animal Guadalajara en Facebook.

Comments

comments