Inicio JALISCO Investigará Fiscalía Anticorrupción actuación de juez de Puerto Vallarta

Investigará Fiscalía Anticorrupción actuación de juez de Puerto Vallarta

0
Compartir

El Fiscal Especializado aseguró que la investigación será imparcial, irá más allá de lo publicado en medios y analizará todas las actuaciones.

 Luego de recibir ayer dos denuncias por parte del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, que pidió investigar la actuación de un juez de Puerto Vallarta, hoy se abrió una carpeta de investigación respecto de esos hechos, informó el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Gerardo de la Cruz Tovar.

“Acabamos de recibir el día de ayer, precisamente ya tarde, la denuncia presentada por el Consejo del Poder Judicial del Estado y previamente, un par de días antes, recibimos una vista por parte de Visitaduría (de la Fiscalía Estatal), es decir el agente del Ministerio Público nos envió copia de la carpeta de investigación de origen, de la de abuso sexual infantil de donde nace todo esto, y sí, nos dice que el juez no vinculó (…) Al recibir las denuncias el día de ayer nosotros estamos turnándolas hoy a un agente del Ministerio Público para abrir la carpeta (de investigación)”, explicó.

Indicó que debido a que las denuncias no llegaron acompañadas de las actuaciones o los motivos por los cuales el Consejo consideró que el actuar del juez fue indebido, para valorar cómo se condujo y qué resolvió, el primer paso será recabar las actuaciones completas, tanto de la carpeta de investigación, como de la carpeta administrativa, donde están los audios y videos de las audiencias.

“En este momento, en la Fiscalía conocemos únicamente lo que se ha publicado en los medios y la investigación tiene que ser más amplia y abarcar todos los ángulos”, insistió el Fiscal Especializado. De la Cruz Tovar, abundó que no se debe perder de vista que en este caso hay dos actuaciones diferentes que se desprenden del mismo hecho, una tiene que ver con la solicitud de vinculación por el delito de abuso sexual infantil agravado, por el cual el acusado está vinculado a proceso y en prisión preventiva. Y la segunda actuación es la formulación de imputación y solicitud de vinculación por el delito de corrupción de menores, donde precisamente el juez decide la no vinculación, información que esta Fiscalía Especializada no tiene completa en este momento y que estará recabando.

Comments

comments