Inicio MÉXICO Investigan al cártel de Caro Quintero por el asesinato de Milton Morales

Investigan al cártel de Caro Quintero por el asesinato de Milton Morales

63
0

El Cártel de Caborca, que fue liderado por Rafael Caro Quintero, es investigado por el asesinato de Milton Morales Figueroa, ocurrido el pasado 21 de julio en Coacalco, Estado de México.

De acuerdo con el comunicador Antonio Nieto, las investigaciones apuntan a que la organización liderada por los Quintero, con supuesta ayuda de policías de diferentes corporaciones, estuvo detrás del crimen contra Morales, comisario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Las disputas entre la SSC de la CDMX y la organización criminal comenzaron cuando una camioneta de la organización de Caborca volcó en enero del 2021 en Río San Joaquín, de donde se obtuvieron unos 250 kilogramos de cocaína. 

Luego, en septiembre de ese mismo año, fue asesinado un agente de la Guardia Nacional (GN), a quien supuestamente buscaban los Quintero por haberse robado drogas y armas del Cártel.

Pero poco menos de un año después, el 24 de julio del 2022, se detuvo a Arturo Zercero Velo, alias El Apa o El Ronco, en el municipio de Atizapán de Zaragoza. El Ronco, originario del estado de Sinaloa, era acusado por el asesinato del miembro de la Guardia Nacional.  

Rafael Caro Quintero, líder de una facción del Cártel de Sinaloa, según la DEA, fue detenido el 15 de julio en Choix, municipio de Sinaloa.  

¿Por qué se enojó el Cártel de Caborca con el jefe Milton? Esto sabemos

Días después se decomisaron 1.5 toneladas de cocaína que estaban escondidas en 2 tractocamiones que viajaban por el Circuito Exterior Mexiquense, una parte de esa droga se quedaría en el país y la otra iría hacia los Estados Unidos. 

Omar García Harfuch, en ese momento titular de la SSC, señaló en conferencia de prensa que ese fue el «mayor aseguramiento de cocaína en la Ciudad de México, lo que representa un fuerte golpe a la estructura financiera” contra las organizaciones criminales. 

De acuerdo con Nieto, los vehículos no iban por CDMX, sino por el Edomex y a los de Caborca les molestó que «no fuera tiro derecho» y que se montara todo para que se colgaran una medalla. 

Además un año después capturaron a Édgar Manuel Quintero, familiar de Rafael Caro Quintero, y a sus 4 hermanos, por lo que los de Caborca, supuestamente, se enojaron contra las autoridades capitalinas.

¿Cómo fue el asesinato de Milton Morales?

Los asesinos de Milton Morales huyeron por el Circuito Exterior Mexiquense en una ruta, aparentemente, trazada para evitar las cámaras del C5. 

Lo que a decir de Antonio Nieto significa que autoridades de varios niveles estaban en colusión con la organización de Caro Quintero, desde agentes federales que hicieron consultas en sistema del jefe Milton hasta los que monitoreaban los cargamentos de drogas.  

Al menos 5 vehículos y 2 motocicletas con placas superpuestas participaron en el asesinato del mando policiaco de la CDMX, de acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón. 

Aunque De Mauleón señala que existe una versión de que Armando N, quien rentó la bodega donde se encontraron los autos relacionados con la ejecución de Milton, fue quien avisó a la Fiscalía del Edomex luego de que recibiera una llamada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde le indicaron que si daba videos o información a la policía, tanto él como sus familiares serían asesinados. 

El CJNG ordenó la ejecución de García Harfuch en el año 2020 y los responsables fueron sentenciados en marzo de este año a 316 años de prisión; Milton Morales Figueroa era la mano derecha del exsecretario de seguridad de la CDMX. 

Aunque el periodista precisa que no hay indicios de que la organización jaliscience haya participado en el asesinato del jefe Milton, así como tampoco hay señales de la participación de policías.

Con información de Radio Fórmula.

Comments

comments

Artículo anteriorFinlandia prohibirá compra de propiedades a rusos
Artículo siguienteFiscalía de Venezuela solicita orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia